La empresa estatal Hidenesa recibió un millonario aporte para llevarle gas a Moquehue

El gobierno autorizó un aporte de capital por más de 2.000 millones de pesos. La empresa estatal hará un tendido de 12.000 metros lineales de cañería para darle suministro a la localidad.

El gobierno provincial le entregó un aporte de capital por 2.198 millones de pesos a la empresa estatal Hidenesa para financiar la extensión de la red de gas domiciliaria en Moquehue. El proyecto prevé una red de 12.000 metros lineales de cañería de polietileno y permitirá conectar a 500 nuevos usuarios que, a partir de ese momento, podrán acceder al servicio de gas licuado de petróleo.

El decreto 794/25 que se publicó el viernes en el Boletín Oficial con la firma de Rolando Figueroa y el ministro de Energía, Gustavo Medele, a probó el convenio para financiar la Obra de Extensión de Red Gas Domiciliaria de Moquehue.

El acuerdo indica que el dinero será para la ejecución de 12.000 metros lineales de cañería y se liquidará dentro de los 10 días de la firma, acuerdo al siguiente detalle: habrá un primer desembolso de 659.008.330 y las siguientes liquidaciones se harán por avance de los trabajos realizados, los cuales deberán ser acreditados mediante “certificados suscriptos por profesional idóneo y competente”.

El convenio estipula un plazo de ejecución estimado de 180 días. El gobierno indicó que la obra fue aprobada en el plan de inversiones de Hidenesa, hoy a cargo de Raúl Tojo.

Y detallaron que los trabajos van en consonancia con el enfoque en el “fortalecimiento de la infraestructura energética en zonas rurales y turísticas, priorizando proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades y diversifiquen la matriz de desarrollo regional”.

Hidenesa ya extendió 27 kilómetros la red de gas desde Andacollo hasta Guañacos. Esa parte de la obra se inauguró el 20 de junio y fue la primera vez que la localidad del Norte Neuquino, desde donde se exporta gas a Chile, pudo acceder al suministro.

Desde el gobierno añadieron que ahora la intención es llegar a Cayanta en la próxima etapa y colocar ahí una estación reguladora primaria de gas. Luego, se continuará a Villa del Nahueve, Bella Vista hasta llegar a Las Ovejas para fin de año.

Para esa obra, el gobierno le entregó en diciembre del año pasado a Hidenesa un aporte de capital de más de 19.396 millones de pesos que incluyeron la construcción de un ramal de casi 49 kilómetros con una presión operativa de 10 BAR, fabricado en polietileno, y la instalación de tres estaciones reguladoras de presión, desde el gasoducto trasandino.

Y más de 34 kilómetros de nuevas redes de distribución para alcanzar, en la etapa final a a más de 1.445 usuarios de esa región de la provincia.