La izquierda en Río Negro también encamina su propuesta para las elecciones de octubre
La coalición que integran cuatro partidos logró continuidad a lo largo de varias elecciones y volverá a competir este año por bancas en el Congreso..
Cuando falta menos de un mes para la inscripción de alianzas de cara a las legislativas nacionales de octubre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad ya mantiene contactos a nivel interno para confirmar su integración habitual, en la que confluyen cuatro partidos, y definir también la conformación de la lista.
La referente del Partido Socialista de los Trabajadores en Bariloche y excandidata a diputada en 2023, Alhue Gavuzzo, dijo que este año la mecánica del acuerdo será distinta por la eliminación de las PASO. Su partido aspira a hacer valer las primarias obligatorias de hace dos años para definir los lugares.
Esa vez, el PTS logró el apoyo moyoritario, con amplia diferencia sobre el Partido Obrero, que llevaba como precandidata a Norma Dardik. De todos modos, Gavuzzo dijo que la distribución no será motivo de rispideces, aunque cada partido tenga sus expectativas en cuanto a la lista, porque el FITU tiene un acuerdo previo para “rotar” las bancas, en el caso de acceder al Congreso.
La tarea previa hoy está dirigida a cumplir con las formalidades para inscribir la alianza, que tiene como fecha límite el 7 de agosto. Cada partido tiene previsto realizar su propio plenario y formalizar precandidaturas, según lo que exige la Justicia Electoral.
El Frente de Izquierda es el de presencia más estable y continuada en las elecciones de la provincia y también del país, donde participó por primera vez con esa denominación en 2011 y luego repitió con la misma sigla cada dos años hasta hoy.
Además del PTS y el PO integran la coalición el partido Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
Uno de los dirigentes de este último espacio, Jorge Paulic, dijo que la participación electoral del FIT en Río Negro está asegurada. Pero todavía no fijaron una fecha de reunión de la “mesa” con el resto de los partidos, porque tienen la atención fijada en lo que ocurre en Buenos Aires, donde acaban de presentar su propuesta electoral para las provinciales de septiembre.
“Acá tenemos un poquito más de tiempo, pero por supuesto vamos a participar, con la expectativa de siempre -afirmó Paulic-. Sabemos que será difícil lograr una banca, pero la campaña y todo el trabajo electoral sirve para visibilizar las luchas”.
Lo mismo afirmó Gabriel Musa, referente del Partido Obrero en General Godoy y excandidato a gobernador por el FITU,
Consultado por este medio, Mussa aseguró que no habrá conflictos a la hora de conformar la lista porque todos los partidos coinciden en que los candidatos tienen que ser “trabajadores que participan de las luchas del momento”: los sindicatos, los merenderos y comedores, y los reclamos del ámbito universitario.
Paulic señaló que de esos ámbitos surgirán los nombres y también “de la lucha docente, la de salud pública y posiblemente trabajadores de vialidad nacional”, que el gobierno acaba de disolver. Mussa también mencionó el de los obreros rurales como otro espacio que aspiran a representar.
El escenario político
Según el dirigente del Partido Obrero, la supuesta polarización electoral que algunos anticipan en la provincia “no va a ocurrir, porque la ultraderecha del gobierno nacional no tiene mayores diferencias con Juntos Somos Río Negro, que votó el RIGI y apoyó muchos de sus proyectos y leyes”.
Sobre el peronismo, en todas sus variantes, opinó que tampoco asume la representación que necesitan los trabajadores, sino que cada sector responde en alguna medida “a la economía concentrada”. Musa dijo que solo el FITU propone “llevar luchadores al Congreso, aquellos que están en la primera línea combatiendo al gobierno de Milei”, y es lo que esperan dejar sentado en la campaña.
Gavuzzo dijo que su partido la va a proponer como primera candidata a senadora. En tanto que el Partido Obrero podría encabezar la lista para Diputados, posiblemente con Mussa como nombre destacado.
Paulic aceptó que el MST (y también Izquierda Socialista) irían en los casilleros inferiores y descontó que llegarán a un acuerdo, “como pasa con el Frente en Buenos Aires y en todo el país”.
Lo que no está definido aun es qué hará el MAS, el quinto partido de izquierda que nunca se integró al FITU y que suele presentar lista propia, pero que en la elección de 2023 no logró superar las PASO.
Cuando falta menos de un mes para la inscripción de alianzas de cara a las legislativas nacionales de octubre, el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad ya mantiene contactos a nivel interno para confirmar su integración habitual, en la que confluyen cuatro partidos, y definir también la conformación de la lista.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios