La jueza que Cristina Kirchner quiere que siga en la causa Hotesur mantiene el cargo provisoriamente

Ana María Figueroa preside la Cámara Nacional de Casación Penal, que debe definir si revoca o no los sobreseimientos dictados en otra instancia en la Causa Hotesur, en la que está involucrada Cristina Kirchner. El oficialismo buscaba que permaneciera en el cargo otros cinco años.

La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, que debe opinar en la sensible causa Hotesur, que involucra a Cristina Kirchner, informó hoy a sus colegas que permanecerá provisoriamente en el cargo, aunque sin firmar fallos ni decisiones administrativas, hasta que el Senado decida si le da acuerdo para que siga ejerciendo la magistratura por cinco años más.

Figueroa, que es presidenta del máximo tribunal penal del país, se lo informó a sus colegas este mediodía en el marco de una reunión de Superintendencia de la que participaron los presidentes de las distintas salas que conforman la Casación: Daniel Petrone, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

La jueza se los comunicó a 24 horas de cumplir los 75 años, edad máxima para permanecer en el cargo sin necesidad de recurrir a un nuevo acuerdo de la Cámara alta, oportunidad en la que también les informó que sus votos para causas en las que ya se realizaron las audiencias previas a las decisiones quedarán firmados en la caja fuerte de la Sala I del tribunal.

Días atrás, el senador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que no iba a acompañar  ninguna sesión para designar jueces antes de las PASO, por lo que dejó sin quórum al oficialismo que buscó aprobar 75 pliegos judiciales, entre los que estaba el de la jueza Figueroa.


El futuro de la causa Hotesur-Los Sauces en juego


La Cámara de Casación todavía debe resolver el pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y enviarla a juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces.

Con la decisión informada hoy a sus colegas, la magistrada seguirá en un cargo pero para no comprometer la validez de ningún acto la firma de los actos administrativos será la del vicepresidente del cuerpo, Mariano Borinsky, explicaron los voceros consultados.

La jueza Figueroa se encuentra a la espera de que el Senado decida si le da acuerdo para que pueda continuar en el cargo o se lo rechaza y entonces cesa en sus funciones: su pliego ya fue enviado oportunamente desde el Poder Ejecutivo pero el oficialismo no logró convocar a una sesión para darle tratamiento.

La jueza invocó, a la hora de comunicar su decisión, un reglamento confeccionado por el Consejo de la Magistratura en 2017, bajo la presidencia del abogado Miguel Piedecasas, que hoy es nuevamente consejero: allí se establece que podrá seguir en el cargo «provisoriamente» hasta que se expida el Parlamento o pase el año parlamentario, siempre que su pedido de acuerdo haya sido remitido al Senado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios