La Legislatura de Río Negro aprobó facultades especiales para Weretilneck

Podrá tomar un préstamo de 40 millones de dólares, revisar contratos y renegociar deudas. De los 45 presentes, 42 legisladores apoyaron, incluyendo el FdT. Este respaldo se explicó en “un gesto político”.

La Legislatura aprobó la emergencia pública en Río Negro y así facultó al próximo gobernador Alberto Weretilneck para adoptar medidas “excepcionales”, que posibilitará un nuevo préstamo de hasta 40 millones de dólares; la revisión de contratos, regímenes, fondos, y la negociación del pago de deudas del Estado provincial.

Esta iniciativa fue apoyada por 42 de los 45 legisladores presentes, incluyendo al Frente de Todos, que respaldó general y esa postura fue fundamentada por el roquense José Luis Berros, que calificó ese apoyo como “un gesto político” a la próxima gestión y lo encuadró en “el diálogo” propuesto por la intendenta María Emilia Soria.

Los tres votos negativos fueron de Juan Martín, de JxC; de María Grandoso, de Kolina, y de Pablo Barreno, quien se diferenció de su bancada del FdT. Ausente Facundo Montecino Odarda.

Durante la sesión de este jueves, el cuerpo parlamentario discutió un proyecto gubernamental donde se declara “la emergencia en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial” para el 2024 y la posibilidad de su prórroga por otro año.

El articulado autoriza a “refinanciar los pasivos financieros” y, para eso, permite la cesión en “garantía y/o en pago” de fondos de la coparticipación, regalías hidrocarburíferas y hidroeléctricas. Se faculta, además, al Ejecutivo para “adoptar medidas” de “rescisión, prórroga y/o renegociación de los contratos” anteriores al 30 de noviembre de 2023; y “disponer la revisión” de “los regímenes de promoción fiscal”, de “compensaciones”, de “fondos con destino específico”, y también los “procedimientos y trámites aplicables a la enajenación de bienes inmuebles” en desuso.

La norma sancionada posibilitará “renegociar” y cancelar “deuda emergente de la provisión de bienes o servicios, locaciones, obras y demás acreencias” con “títulos públicos provinciales”. Se extiende este instrumento para abonar “obligaciones” de sentencias judiciales mayores a 1.500.000 pesos.

Se autoriza, finalmente, al Poder Ejecutivo para “realizar operaciones de crédito” de hasta la suma de 40 millones de dólares para “financiar desequilibrios financieros y/o proyectos de infraestructura y/o proyectos de desarrollo económico”.

En el debate, el legislador Lucas Pica fundamentó esa iniciativa oficialista para afrontar “la crisis” y habló de su utilización “excepcional”, acotada al 2024 y una prórroga anual.

Luego, Daniel Belloso, de Unidad Ciudadana, y Nicolás Rochas, del Frente Renovador, anticiparon sus acompañamientos parlamentarios.

Desde el rechazo, Grandoso, de Kolina, recordó el endeudamiento en dólares del Castello al aludir la actual complejidad estatal mientras que Martín, de Juntos por el Cambio, explicó esta herramienta en la “mala administración de JSRN”, con un “déficit recurrente”, y se concentró en la facultad de la revisión de la totalidad de los contratos.

A su turno, Mango fue crítico aunque, al final, su voto fue positivo. El legislador contrapuso esta declaración para el gobierno de Weretilneck con afirmaciones de un estado de equilibrio por parte de la mandataria Carreras. Mostró su sorpresa por la corrección del monto de endeudamiento que inicialmente era de 100.000 millones de pesos y, luego, se modificó a 40 millones de dólares. El oficialismo lo explicó en “un error involuntario” y el legislador pidió “la verdad”.

Por el Frente de Todos, Barreno avanzó en el tradicional cuestionamiento por la deuda y, luego, José Luis Berros aludió a una “mala gestión” y cuestionó el “desmanejo de la gobernadora”, que “deja una provincia saneada”.

El legislador Berro del Frente de Todos votó a favor. Foto Marcelo Ochoa.

Aún así, el parlamentario adelantó el respaldo a la Emergencia por “la situación que histórica que se vive” y siguió el llamado de la intendenta Soria a “un diálogo productivo” con Weretilneck. Habló de “este gesto político” porque “creemos que es el camino”. Fueron seis votos a favor en genero y el rechazo al artículo del endeudamiento.

El presidente de la bancada de JSRN, Facundo López valoró esa “mirada diferente de lo que viene” y ponderó el discurso de la intendenta Soria, recordando las “muchísimas diferencias” con el sorismo y aceptando que no hay espacio para “mirar para el propio ombligo”.

El legislador oficialista remarcó que “nos hacemos cargos y el gobierno (de Carreras) era de JSRN pero no coincidimos con lo que se hizo en un montón de cosas. Tampoco con lo que dice la gobernadora que la provincia está ordenada y que hay una tranquilidad económica. No es verdad. Obviamente, se irá corrigiendo y ordenando”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios