La Legislatura de Río Negro flexibilizó esquemas y Salud podrá sumar médicos de otras provincias y con otras funciones

El respaldo se conformó con 37 votos, mientras el rechazo se constituyó con la negativa de ocho legisladores peronistas.

La Legislatura aprobó -por mayoría- la reforma para flexibilizar la contratación de médicos, a partir de que se permitirá el ingreso de profesionales de otras provincias y, también, se exceptuará a aquellos con otro empleo público.

El respaldo sumó 37 votos frente al rechazo de los ocho legisladores del peronismo opositor, que se integra con los cinco de la bancada de Vamos con Todos y tres de PJ-NE (menos Pedro Dantas y Luis Ivancich, apegados a la postura oficialista).

La postura del oficialismo fue expuesta por el exministro y hoy legislador Fabian Zgaib. Foto: Marcelo Ochoa.

Presentado por el Poder Ejecutivo, las modificaciones pretenden la posibilidad de “contratar a profesionales con domicilio fuera de la Provincia”, como también, la incorporación de médicos que “tengan otro empleo público nacional, provincial y municipal”, siempre que “no cumplan régimen horario de 44 horas semanales y no haya superposición horaria.”

La posición del oficialismo -que expusieron Fabian Zgaib y Facundo López- se concentró en que estas reformas legales se encuadran en puntuales respuestas gubernamentales para continuar con el “mejoramiento” del sistema público.

En cambio, el peronismo se opuso porque entendió que se trataba de una “flexibilización laboral” del personal hospitalario. Esa voz crítica fue expuesta por los legisladores Ayelen Sposito, Ana Mark y José Luis Berros. La primera consideró que son medidas que “no solucionarán problemas estructurales” y, por el contrario, permitirán “el poliempleo y desmejoran las condiciones laborales”.

Los legisladores Gabriela Piccotti (PRO) y Javier Acevedo (ARI) hablaron y, después, acompañaron el proyecto oficial. Foto: Marcelo Ochoa.

Insistió en que el gobierno “debe definir qué salud pública quiere para los rionegrinos” y, a su vez, Berros consideró que la propuesta es una “flexibilización laboral de los médicos”. Remarcó que “lo que hace falta en los hospitales para resolver los conflictos es presupuesto, no parches ni leyes que sólo profundizan los problemas”.

“El Ejecutivo -insistió Spósito- propone respuestas cortoplacistas para un problema profundo. En lugar de flexibilizar requisitos, hay que mejorar sustancialmente las condiciones laborales para que los profesionales quieran radicarse y permanecer en nuestra provincia”.

Luego, el presidente de la bancada del ARI, Javier Acevedo valoró esta iniciativa gubernamental mientras reiteró pedidos de respuestas frente a carencias del sistema sanitario.

La peronista Ayelén Sposito fue crítica con la iniciativa y, después, fue uno de los ocho votos de rechazo. Foto: Marcelo Ochoa

La legisladora Gabriela Picotti expuso la postura del PRO, con reiteradas observaciones, aunque, al final, esa bancada acompañó plenamente al expediente gubernamental. Otro apoyo con reparos -«no resuelve el fondo»- partió de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla.

En la fundamentación, Zgaib habló de herramienta para “destrabar” una prohibición legal y, luego, López agregó que el propósito es permitir que especialistas de otras provincias limítrofes puedan venir a Río Negro “una vez o dos veces al mes” para cubrir «ciertas especialidades, sin la necesidad de que residan en Río Negro.