La Ruta 43 será la nueva Ruta Escénica de Neuquén, una maravilla a los pies de la Cordillera del Viento
La Legislatura analiza el proyecto que equiparará esta traza con la Ruta 23, en el centro de la provincia. Tiene 160 kilómetros y se está por asfaltar el último tramo.
La provincia de Neuquén se encamina a incorporar una nueva Ruta Escénica para reforzar el circuito turístico del norte. Se trata de la Ruta 43, columna vertebral de esa región y puerta de acceso al Área Protegida Domuyo, en la Cordillera del Viento.
Los diputados de la comisión de Turismo recibieron este miércoles al delegado de la región Alto Neuquén, Gustavo Coatz, al presidente de la comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, Pablo Castillo; y a los intendentes de Andacollo, Manuel San Martín; de Las Ovejas, Marisa Antiñir; y de Varvarco, Ulises Herrera para que den su opinión sobre el proyecto para declarar la ruta provincial 43 como Ruta Escénica de Interés Turístico, Ambiental y Cultural.
La propuesta fue iniciada por diputados del bloque Comunidad y Fuerza Libertaria y destaca los valores paisajísticos, naturales y la relevancia “como espacio de interacción y vinculación histórico-cultural” de esa traza.
La Ruta 43 se extiende a lo largo de aproximadamente 160 kilómetros uniendo Chos Malal, capital histórica de Neuquén y actual cabecera del norte provincial, con Varvarco-Invernada Vieja, atravesando parajes rurales, zonas de producción ganadera y comunidades con una fuerte impronta cultural como Andacollo, Huinganco, Villa del Nahueve y Las Ovejas.
El proyecto, que es similar a la ley que ya se sancionó para la Ruta 23, establece que el Poder Ejecutivo deberá promover la preservación ambiental del corredor, la señalización interpretativa de sus atractivos naturales y culturales y “el diseño de estrategias turísticas sustentables e inclusivas”.
Ruta 43: fiestas populares y el atractivo del Domuyo

En la comisión, el intendente de Andacollo ponderó a la Cordillera del Viento como punto de interés a nivel mundial y destacó la presencia de riqueza fosilística, montañas, lagunas y ríos, como algunos de los tantos atractivos turísticos.
En tanto Marisa Antiñir de Las Ovejas se refirió a los eventos culturales y tradicionales del corredor. Señaló que la zona del Alto Neuquén cuenta con fiestas como la del Mote, del Chivito; del Mate y del Pan Casero. También destacó a las cantoras del norte neuquino, que son la expresión cultural de una antigua tradición musical manifestada a través de tonadas y cuecas.
Los referentes sumaron que, por la recorrida de la emblemática ruta, se puede visitar el Área Natural Protegida Domuyo, las fumarolas de agua termal y Los Cerrillos. En su circuito, además, se puede acceder a los pasos fronterizos con la República de Chile como Minas-Ñuble y Mamuil Malal.
La Ruta 43 está asfaltada en el tramo entre Chos Malal y Las Ovejas. El tramo de 18 kilómetros a Varvarco se adjudicó este mes a la empresa José J. Chediack S.A.I.C.A que ejecutará los trabajos en dos etapas.
La obra se hará con un presupuesto de 16.000 millones de pesos y, una vez que inicie, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses corridos.
La provincia de Neuquén se encamina a incorporar una nueva Ruta Escénica para reforzar el circuito turístico del norte. Se trata de la Ruta 43, columna vertebral de esa región y puerta de acceso al Área Protegida Domuyo, en la Cordillera del Viento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios