Las 10 principales propuestas de Walter Cortés para Bariloche

El sindicalista que gobernará la ciudad más grande de Río Negro exhibió su "plan de gobierno" en campaña y repasamos sus ejes.

El dirigente sindical Walter Cortés, fue electo intendente de Bariloche con el 19,61% de los votos y gobernará la ciudad más grande de la provincia hasta 2027. Su propuesta de campaña fue resolver temas urgentes que afectan a la vida de la gente: vivienda, transporte, calles.

El dirigente del PUL distribuyó su plan con las 10 principales propuestas que hoy, un día después de la elección, toman un valor importante por la expectativa de concreción.


Los ejes del proyecto de Walter Cortés intendente


1.- Acceso a la tierra: propone realizar nuevos loteos sociales a través de convenios con el sector privado para que el primer año de gestión se habiliten 1.000 soluciones habitacionales. En campaña dijo que si es necesario apelará a la expropiación para generar loteos.

2.- Nuevo transporte público: planteó mejorar la infraestructura vial y ordenar el tránsito para mejorar el transporte público. Incentivar a los transportistas locales para licitar las líneas del servicio urbano y terminar con el esquema de una sola empresa. Propuso realizar tranvías eléctricos sobre rieles en principio con una línea entre Llao Llao y el centro, con la posibilidad de ampliar luego otras líneas al Alto y al barrio San Francisco.

3.- Plan de asfalto: Cortés calificó en campaña que las calles de Bariloche “están hechas pelota” y anunció un plan de asfalto, para eso quiere tener la propia hormigonera municipal. Indicó que se harán trabajos nocturnos para no complicar el normal funcionamiento de la ciudad.

4.- Descentralización municipal: el intendente electo dijo que llevará el despacho de Intendencia al Alto, a la delegación Sur donde están los galpones del exDinara. Buscará que en cada delegación municipal se garantice a los vecinos poder realizar todos los trámites “para que la gente no necesite viajar hasta el centro”.

5.- Fomentar la mano de obra local: anunció el impulso de una ordenanza de diferenciación de tasas municipales a los empresarios que contraten trabajadores con más de 10 años de residencia.

6.- Basural: Cortés dijo que tomará la “decisión política” de cerrarlo definitivamente coordinando acciones con la Provincia para crear el basural regional.

7.- Fomento a la cultura: impulsará políticas de fomento y potenciación de las expresiones culturales.

8.- Una villa deportiva: el intendente electo en su propuesta consideró que uno de los “grandes déficit” de la ciudad es la falta de espacios para realizar actividades deportivas, por eso dijo que creará una villa deportiva y construirá nuevos gimnasios.

9.- Becas de estudio y capacitación: la propuesta de campaña incluyó la creación de un fondo municipal destinado a becas estudiantiles para fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes.

10.- Administración responsable: Cortés dijo que buscará el equilibrio “donde el gasto no supere lo que ingresa”. Dijo que invertirá en maquinaria propia, profesionalizar la mano de obra local y que impulsará un gobierno “sin excepciones con reglas claras  cumpliendo las normativas pero sin burocracia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios