Elecciones en Bariloche: habrá un Concejo con seis bloques y mucho por negociar

Gerardo Del Río será el próximo presidente del Deliberante. En 2019 llegó al cuerpo como primer edil del partido PUL que ahora gobernará la ciudad.

La lista del partido que gobernará Bariloche, Unión y Libertad, consiguió tres bancas en el Concejo, mientras que otros cinco partidos de oposición se repartirán los ocho lugares restantes, de modo que el debate de cada proyecto demandará arduo trabajo para la búsqueda de acuerdos.

Seis varones y cinco mujeres serán parte de la conformación definitiva del Concejo, si no hay cambios con el recuento final. De ellos, cuatro ya forman parte hoy del Deliberante y renovaron por un nuevo período.

Con el 100% de las mesas escrutadas, la lista del PUL ganó en el tramo de concejales con el 17,87 %. En segundo lugar quedó Juntos Somos Río Negro con 15,31 % y tercero Incluyendo Bariloche con 10,28%.


¿Quiénes serán los futuros concejales de Bariloche?


El intendente electo Walter Cortés quedó lejos de la mayoría propia en el Deliberante, que será presidido hasta 2027 por el primer candidato en la lista del PUL, el actual concejal Gerardo Del Río, que había llegado a integrar el cuerpo en 2019.

Hasta anoche también ingresaban al Concejo además sus compañeros de lista Mary Coronado y Tomás Hercigonja.

También se aseguró tres lugares JSRN, que estará representado por Juan Pablo Ferrari, la actual presidente del Concejo Natalia Almonacid y por Silvio Barriga.

La tercera fuerza, con un bloque de dos concejales, será Incluyendo Bariloche con Julieta Wallace y Leandro Costa Brutten.

A ellos se sumarán tres bloques unipersonales. Nos Une Río Negro con la actual concejal Roxana Ferreyra.

Juntos por el Cambio logró una banca para Samanta Echenique (referente del partido PRO) y Primero Río Negro, en su debut electoral también se aseguró presencia en el Concejo, con una concejalía que ocupará Facundo Blanco Villalba.


El Tribunal de Contralor será repartido entre tres fuerzas


Con los resultados electorales, el Tribunal de Contralor tendrá representación repartida con un vocal de cada uno de los partidos, pero la tercera fuerza en este tramo cambió.

El PUL incorpora al sindicalista de sanidad Esteban Romero; JSRN al abogado Damián Vila (que pertenece al sector de Agustín Domingo), y la tercera banca será de Cambia Río Negro con el actual contralor Estanislao Cazaux (que llegó en 2019 por el Frente de Todos).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios