Las propuestas de Milei, con eje en la privatización y reforma judicial

El candidato presidencial Javier Milei detalló su controvertido plan de privatización y cambios en la justicia. A lo largo de su campaña, las propuestas alentaron la polémica y debates políticos.

El diputado nacional y candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dio a conocer a comienzos de agosto su audaz y controvertido plan de gobierno, que incluye una amplia gama de propuestas, desde la privatización de sectores clave hasta reformas judiciales y cambios en la economía. Acompañado por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, el líder libertario había presentado su visión a través de su cuenta oficial de Instagram.

A través de una transmisión en vivo que encabezó en su cuenta de Instagram, el dirigente opositor oficializó a inicios de agosto algunas de las ideas que tiene pensado llevar adelante en su eventual administración.

El núcleo de su propuesta involucra una reforma sustancial del Estado, con la eliminación de varios ministerios, con excepción de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores. En su lugar, propone la creación del Ministerio de Capital Humano, que abarcaría las actuales áreas de Desarrollo Social, Educación y Salud.

Una de las ideas más destacadas es la privatización de la salud y la educación pública, junto con la introducción de un sistema de «vouchers» para pagar la instrucción. Milei argumentó que los sistemas privados de salud y educación son más eficientes y que los argentinos merecen tener la opción de elegir. Esta propuesta se alinea con su enfoque de reducir el papel del Estado y promover la libre competencia.

El plan también abarca la reforma económica, que implica la reducción del gasto público y de los impuestos. Milei reafirmó su intención de cerrar o privatizar empresas estatales, incluyendo medios de comunicación y organismos como el INCAA y el INADI.


Las reformas que propone Javier Milei


La reforma judicial es otra pieza clave en el plan de Milei. El libertario criticó al sector judicial por supuestamente perseguir opositores y favorecer a amigos. En su lugar, propone el nombramiento de un juez de la Corte Suprema que sea un «férreo defensor» de las ideas de Juan Bautista Alberdi, un jurista e ideólogo de la Constitución Nacional.

En términos de seguridad, Milei dijo que buscará fortalecer a las fuerzas de seguridad para que cumplan su función de reprimir el delito y proteger la vida, libertad y propiedad de los individuos. También llevará adelante reformas en las leyes de seguridad interior, defensa nacional, inteligencia y el sistema penitenciario.

En cuanto al plan económico, Milei definió una apertura comercial y la promoción de sectores como la minería, hidrocarburos y energías renovables. Promovió la eliminación de restricciones cambiarias y derechos de exportación, junto con incentivos para las inversiones a largo plazo.

«Somos la única fuerza política con un plan concreto para terminar con la inflación, el desempleo, los problemas de salud, educación, alimentación, vivienda y todas las deudas que la democracia argentina tiene con los argentinos. Pero para ello necesitamos su apoyo. Si seguimos votando a los mismos de siempre, seguiremos obteniendo los mismos resultados. El único destino posible con los mismos de siempre es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo», advirtió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios