Ley Bases: Figueroa resaltó el capítulo de hidrocarburos y sostuvo su rechazo al Impuesto a las Ganancias

Durante la presentación del Plan Provincial de Regionalización habló sobre las modificaciones de nueva ley ómnibus.

Durante la presentación del Plan Provincial de Regionalización, una de las principales promesas de su campaña, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, habló sobre las modificaciones en la Ley Bases o Ley Ómnibus, específicamente sobre los capítulos de hidrocarburos y el Impuesto a las Ganancias. Aseguró que la primera, «es muy buena ley», a pesar de algunas modificaciones que afirma son una desventaja, mientras que sostuvo su rechazo a la restitución del impuesto.

Acerca del capítulo de hidrocarburos de Ley Bases, abarca ejes clave como concesiones, regalías, mercado internacional y transporte

«Hemos tenido un alto grado de incidencia desde la provincia de Neuquén, creemos que es buena la ley y a nosotros, por más que han eliminado algunos capítulos que, a nuestro entender, nos permitía monetizar absolutamente todo Vaca Muerta«, reconoció el gobernador.

Destacó que «pone más lento en algunos aspectos, en especial el artículo 27 y el 27 bis» (referentes a concesiones hidrocarburíferas). Es que cómo publicó Energía On, según el borrador de la nueva «ley bases», además de establecer las características de explotación no convencional y las condiciones para reconvertir áreas, le pone fecha límite a estos pedidos. 

En síntesis, las reconversiones de bloques no se podrán realizar después del 31 de diciembre de 2028, con el objetivo de evitar futuras especulaciones por parte de las compañías.  

Figueroa remarcó que «quedan algunas pequeñas cosas por corregir», pero aseguró que «va a poder activar Vaca Muerta». 


Ley Bases: Figueroa sostuvo su rechazo al Impuesto a las Ganancias


En cuanto a la ley de Impuesto a las Ganancias, remarcó «por enésima vez» su rechazo. «Participé, fui el redactor de la eliminación del impuesto a las ganancias y la voté, porque desde lo ideológico es importante manifestar si el trabajo es ganancia o no es ganancia«, aseveró.

El gobernador de Neuquén habló por sus pares patagónicos y aseguró: «en la Patagonia no queremos que vuelva ese impuesto». Específicamente en Neuquén, mencionó, «genera un impacto en 44000 trabajadores, proporcionalmente la provincia más impactada respecto a otras del país», remarcó.

«Cuando el estado nacional recauda por el tributo, nos vuelve mucho menos que la mitad y además se nos va un circulante que nos promueve una movilidad en la economía local», sumó a su crítica Figueroa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios