Los azules del MPN aceleran definición para jugar las 57 intendencias

El precandidato a gobernador Marcos Koopmann está a cargo de la negociación "pueblo por pueblo". Hasta el momento, cerca de 20 ciudades tienen postulantes confirmados para la interna. Anticipan un escenario de franjas en el oficialismo.

Las candidaturas para las intendencias en el Movimiento Popular Neuquino se definirán en la mayoría de las localidades por interna, sea por competencia de sectores o de franjas dentro del propio oficialismo. Los azules, con el precandidato a gobernador Marcos Koopmann a la cabeza, realizan por estos días un trabajo quirúrgico para terminar de cerrar acuerdos «pueblo por pueblo» que dejen conformes a todos los aspirantes.

El oficialismo, hasta ahora el único confirmado para participar de la elección del 13 de noviembre, tiene la intención de tener listos los nombres en una semana. «Hay que acelerar todo porque después empieza la junta de avales», explicaron.

Según el cronograma que aprobó la junta electoral del partido, el plazo último para presentarlos es coincidente con las candidaturas, el 13 de octubre, pero el proceso de recolección debe comenzar mucho antes.

En los últimos días, Koopmann levantó la mano de tres precandidatos que buscarán repetir mandato: la de Mariano Gaido en Neuquén capital, de Gustavo Suárez en Plaza Huincul, y de Carlos Koopmann en Zapala. También hizo lo mismo en Aluminé con Diego Victoria, el joven secretario del intendente Gabriel Álamo, sin opción de reelegir. Se enfrentaría con Martín Cáceres, referente de la seccional.

La recorrida de Koopmann también incluyó Bajada del Agrio, en donde se confirmó la precandidatura de Ricardo Esparza, exintendente y actual secretario de gobierno de Mabel Pino.

Postulaciones

635
son los cargos a cubrir entre gobernador, vice, diputados, intendentes, concejales y consejeros escolares.

En total son unas 18 las ciudades con precandidatos confirmados, aunque hay otras con panoramas menos claros. En el norte, Chos Malal es una de las ciudades con mayor indefinición, dado que Hugo Gutiérrez no puede repetir y es el punto fuerte del diputado nacional Rolando Figueroa, quien aún no confirmó si su sector disputará la interna.

En Andacollo se presentará para buscar su reelección Manuel San Martín, pero tendrá enfrente al exintendente Ariel Aravena. En Las Ovejas ya está definido Vicente Godoy y, en El Huecú, también quiere repetir Cristian Puentes.

Próximos lanzamientos


En Pehuenia se enfrentarán Cordero y De Gregorio, ambos de la Azul. Foto: gentileza.

En el sur, Carlos Saloniti quiere continuar al frente de San Martín de los Andes pero no está descartado que haya otros contendientes del oficialismo. Mañana será el lanzamiento oficial, al igual que en Junín de los Andes. El martes se develarán los contendientes de Villa La Angostura.

En Villa Pehuenia, en cambio, ya está acordado que competirán dos azules: la intendenta a cargo, Carmen Cordero, y su secretario de Gobierno, Arturo De Gregorio. Koopmann ya les dio aval a ambos para competir.

En las localidades petroleras, el escenario es también incierto. César Pérez tiene intenciones de ser precandidato en Cutral Co, aunque no se descarta que pueda pedir pista el diputado Maximiliano Caparroz. En Rincón de los Sauces, en cambio, dependerá de si se llega a un acuerdo con la agrupación Azul y Blanca.

Las candidaturas en la Confluencia, algunas de las más importantes por su peso en el padrón, se terminarán de saber en los próximos días. Sergio Soto intentará nuevamente competir en Plottier, mientras que el nombre para Centenario sigue siendo incierto.

El cronograma y las fechas que vienen


25 de septiembre: fin del plazo para tachas y observaciones en el padrón provisorio.

28 de septiembre: inicio de la confección de los padrones definitivos.

13 de octubre: fin del plazo para la presentación de avales y precandidaturas.

17 de octubre: fin del plazo para reemplazar candidatos.

19 de octubre: oficialización de las listas de candidatos.

20 de octubre: comunicación al presidente de la Convención de las listas oficializadas. También se inicia el plazo para presentar las boletas.

13 de noviembre: internas abiertas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios