Milei busca eliminar el Instituto de Asuntos Indígenas: qué dijo Magdalena Odarda

El gobierno de La Libertad Avanza buscaría desarticular su estructura, tal como sucedió con el Inadi. Odarda, quien presidió el organismo durante la presidencia de Alberto Fernández, se pronunció al respecto.

Tras cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), el Gobierno de Javier Milei busca eliminar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El Ejecutivo le quitaría su estructura actual y sus dependencias pasarían al Ministerio de Justicia.

Una mesa técnica quiere avanzar con la eliminación del rango de instituto para que pierda la asignación presupuestaria actual y se pueda avanzar en la reducción de la composición de personal mediante una auditoría.

Desde el Gobierno sostienen que su función seguirá cumpliéndose y que solo será modificada su estructura. Lo mismo aplicaría para el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), que depende de Capital Humano y que está entre las áreas a desarmar por parte del oficialismo.


Qué dijo Magdalena Odarda, sobre el cierre del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas


«Por Decreto 125/24, el INAI pasa al Ministerio del Interior. No pueden suprimirlo porque fue creado por Ley de la democracia N° 23.302, año 1985″, comentó la legisladora provincial, Magdalena Odarda. La rionegrina comandó el Instituto durante la gestión de Alberto Fernández.

Y añadió: «Los derechos de los pueblos indígenas son constitucionales y convencionales. Deben ser garantizados«.


Qué es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas


El INAI fue creado por la Ley de Asuntos Indígenas (23.302) en 1985. Se declaró de interés nacional la atención y el apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas del país y se reconoció su personalidad jurídica.

En el artículo 5, la normativa impulsó la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como entidad descentralizada con participación indígena, que dependía en forma directa del Ministerio del Interior y luego pasó a la órbita de Justicia.

Su función es “llevar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y disponer la inscripción de las comunidades que lo soliciten y resolver, en su caso, la cancelación de la inscripción, para todo lo cual deberá coordinar su acción con los gobiernos provinciales y prestar el asesoramiento necesario para facilitar los trámites”.

Además, debe elaborar e implementar planes de adjudicación y explotación de las tierras, de educación y de salud, a la par de proponer el presupuesto para la atención de los asuntos indígenas y asesorar en todo lo relativo a fomento, promoción y desarrollo de las comunidades.

En 2023, el organismo gastó $1907,81 millones, según el porcentaje de lo ejecutado en el presupuesto abierto del Gobierno. La asignación inicial fue de $1324,47 millones, luego se elevó a $2357,35 millones y se terminó gastando el 80,93% de este monto.

El mayor gasto del INAI se fijó en el personal con $1.248,25 millones, mientras que en transferencias se utilizaron $445.460.000. Para los servicios no personales, se destinaron $96.170.000 y para los bienes de uso, $14.960.000. Para los bienes de consumo, se gastaron $2.970.000.

Con información de TN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios