Cierre del Inadi: «Estamos ante una política que alienta la violencia y la discriminación»

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche rechazó el anuncio del vocero presidencial respecto al inminente cierre del Inadi.

La APDH Bariloche consideró que la decisión del gobierno nacional de cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) «demuestra la existencia de una política que alienta la violencia y la discriminación«.

Desde la entidad, entendieron que este anuncio se condice con «decisiones tales como la degradación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el retiro de la Secretaría de Derechos Humanos de la querella en el juicio por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel y la profundización de la persecución y discriminación de sectores populares, como los migrantes, pueblos originarios, trabajadores, personas con discapacidad y con diferente orientación sexual».

El Inadi fue creado por ley en 1995 a fin de recibir denuncias, asesorar y patrocinar en forma gratuita a las víctimas de discriminación e impulsar campañas educativas. «Hubo un primer intento por eliminar el organismo mediante el proyecto de ley ómnibus rechazado por el Congreso. Si bien el Poder Ejecutivo no puede cerrar un organismo creado por ley, el solo hecho de enunciar esa decisión muestra una política lesiva de los Derechos Humanos al desconocer la necesidad de combatir justamente la discriminación, la xenofobia y el racismo», indicaron.

Consideraron que la decisión de cerrarlo, «junto con el negacionismo del terrorismo de Estado, de no respetar el pluralismo ideológico, el sistema federal de gobierno, alentar a la violencia con el insulto y la amenaza y avalar un aparato represivo que encabeza la ministra Patricia Bullrich, debe llevarnos a unir el campo nacional y popular para rechazar el cierre del Inadi como toda política de represión y entrega que viene instrumentado el gobierno nacional».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios