Neuquén redujo su deuda en dólares y cambia la estrategia para solicitar financiamieno externo

La provincia de Neuquén hace un año y medio que no recurre al mercado para obtener financiamiento a los fines de hacer frente a los gastos corrientes. Como contrapartida pagó las amortizaciones de bonos y letras y redujo el peso del endeudamiento en moneda extranjera.

El gobernador Rolando Figueroa comunicó que la deuda en moneda extranjera de la provincia se redujo en un 30 % desde el inicio de su gestión en diciembre de 2023.

Durante ese período no se solicitaron nuevos endeudamientos para gastos corrientes. Actualmente, la provincia mantiene en circulación siete instrumentos financieros, de los cuales cuatro están denominados en dólares estadounidenses y tres en pesos argentinos.

En moneda extranjera se encuentra vigente la Letra del Tesoro Serie 1 Clase 1 (BNA26), emitida el 19 de octubre de 2023 por un valor nominal de 99.310.474 dólares. Su vencimiento opera el 19 de abril de 2026, devenga una tasa fija nominal anual del 9,45 % con pagos trimestrales y prevé una amortización en cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir del 19 de julio de 2025.

También sigue en curso el Título de Cancelación de Deuda Pública TICADE (NDT11), emitido originalmente el 12 de mayo de 2016 y reestructurado en diciembre de 2020. Su valor nominal asciende a 317.000.000 de dólares, con vencimiento el 12 de mayo de 2030. Aplica una tasa de interés en modalidad escalonada que alcanza el 8,625 %, con pagos trimestrales, y contempla 38 cuotas de amortización trimestrales no uniformes.

A ello se suma la Letra del Tesoro Serie 1 Clase 2 Tramo B (BNM26), emitida el 31 de marzo de 2023 por 11.843.579 dólares. Vence el 31 de marzo de 2026, ofrece una tasa fija nominal anual del 6 % con pagos trimestrales y prevé una amortización en cuatro cuotas iguales desde el 30 de junio de 2025.

Completa el grupo de títulos en dólares la Letra del Tesoro Serie 4 Clase 2 (BNO25), emitida también el 19 de octubre de 2023 por 18.570.102 dólares, sin devengar intereses, con vencimiento y amortización integral el 19 de octubre de 2025.


Los bonos en pesos



En moneda local se identifican tres títulos.

El Bono de Conversión (ND31), emitido el 15 de marzo de 2022 por 2.077.499.753 pesos, vence el 15 de marzo de 2031. Establece una tasa de interés variable con pagos trimestrales y una amortización en 12 cuotas iguales desde el 15 de septiembre de 2025.

La Letra del Tesoro Serie 1 Clase 3 Tramo B (BN2M6), emitida el 31 de marzo de 2023 por 2.925.000.000 pesos, vence el 31 de marzo de 2026. Su tasa nominal anual es del 8,5 % con pagos trimestrales y ajuste del capital según el coeficiente CER del Banco Central. La amortización se estructura en cuatro cuotas trimestrales desde el 30 de junio de 2025.

Finalmente, el Título de Deuda de Neuquén TIDENEU (NDT25), emitido el 20 de abril de 2017 y reestructurado en diciembre de 2020, representa un compromiso por 377.164.454 dólares. Su vencimiento se fijó para el 27 de abril de 2030, con intereses en modalidad escalonada que alcanzan el 6,875 %, pagos semestrales y una amortización en 13 cuotas semestrales iguales.

Durante una actividad de reequipamiento de Vialidad Provincial, Figueroa vinculó la reducción del endeudamiento a la obtención de financiamiento para obras estratégicas.

“Tenemos que seguir pavimentando. Cuando termine la veda, espero que arranquemos el paso Mamuil Malal, la ruta hasta Traful, Meliquina, Huachulafquen, la ruta hasta Varvarco”, dijo.

Agregó que presentaron el proyecto para que organismos internacionales puedan financiar los proyectos. Se busca financiamiento blando, con años de gracia, con baja tasa de interés.

“La provincia redujo más de un 30 % la deuda pública, la que estaba colocada en dólares en distintos lugares. Se pagó más del 30 %, pero queremos seguir obteniendo fondos para poder hacer la ruta y poder acelerar esa falta de inversión que existió durante años”, afirmó.

La actual composición de la deuda refleja un perfil financiero con predominio de instrumentos en moneda extranjera. La estrategia provincial se orienta al control del endeudamiento y la priorización de inversiones en infraestructura vial como motor de desarrollo territorial.

La secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, dijo que esta gestión solamente tomó deuda para operaciones de Leasing con el Banco Provincia del Neuquén, para equipar diversas áreas esenciales de la provincia, como así también el préstamo con Caf (Corporación Andina de Fomento) el cual fuera firmado en octubre del año pasado, con destino a la pavimentación de diversas rutas, como así también obras destinadas a plantas potabilizadoras.

La funcionaria remarcó que este logro es producto de la política financiera que impulsa Neuquén y destacó que pasaron muchos años desde que la provincia no lograba perforar la barrera de deuda de los mil millones de dólares.

“Se habían alcanzado saldos cercanos a los U$S 1.300 millones, los cuales en su mayoría eran utilizados para afrontar gastos corrientes, dado que, si uno analiza las inversiones en infraestructura, las mismas no alcanzan a cubrir dichos incrementos de deuda”, detalló.


Qué pasó en otras provincias

En un contexto de creciente actividad en los mercados provinciales de deuda, Neuquén se presenta como una de las jurisdicciones con menor nivel de emisiones durante el primer semestre del año.

A diferencia de Buenos Aires y Córdoba, que concentran el 86 % de las colocaciones totales en ese período, Neuquén mantuvo una política restrictiva, sin registrar nuevas emisiones relevantes en junio.
En los últimos seis meses, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitieron títulos por $3,6 billones, lo que representó un incremento real interanual del 118,8 %.

Buenos Aires lideró con colocaciones por $2,2 billones, seguida por Córdoba con $865.708 millones, entre los que se destaca una emisión en el mercado internacional por USD 725 millones a siete años y tasa del 9,75 %.

Esta operación, inédita desde 2017, se destinaría a recompras de pasivos y obras de infraestructura. Mendoza, Chaco y Chubut completan el grupo emisor con valores significativamente menores.
Frente a este panorama, Neuquén se desmarcó con una estrategia fiscal basada en la contención del endeudamiento, según recopiló la consultora Politikon Chaco.


Según datos oficiales del gobierno de Rolando Figueroa, la provincia redujo un 30 % su deuda en dólares desde diciembre de 2023, sin tomar nuevos créditos para gastos operativos. En junio, Neuquén afrontó vencimientos por $9.466 millones (pesificados), de los cuales el 91 % se cancelaron en moneda local.

Solo dos provincias, Córdoba y Salta, realizaron pagos relevantes en dólares durante ese mes, lo que refleja una concentración de obligaciones externas en distritos de mayor volumen financiero.

Mientras otras jurisdicciones incrementan su exposición a deuda para sostener inversiones, Neuquén prioriza un perfil de sostenibilidad, limitado a compromisos ya contraídos.

Esta política se articula con la búsqueda de financiamiento blando, con años de gracia y tasas reducidas, orientado a obras estratégicas como los 600 kilómetros de pavimentación anunciados por el gobernador Rolando Figueroa.


Calificación internacional


La provincia de Neuquén redujo su deuda pública a 951 millones de dólares en junio de 2025, lo que representa una disminución del 25% respecto al pico de 1.267 millones registrado en noviembre de 2023.

Este resultado se logró mediante el pago de 508 millones de dólares desde el inicio de la gestión de Rolando Figueroa, lo que permitió bajar el stock de deuda en 316 millones.

La secretaria de Hacienda, Carola Pogliano, destacó que hacía años que la provincia no perforaba la barrera de los 1.000 millones de deuda y que, a diferencia de gestiones anteriores, los fondos se destinan a inversiones en infraestructura y no a gastos corrientes.

La estrategia financiera incluye pagos anticipados de deuda, recuperación de recursos propios y negociaciones con organismos internacionales para acceder a financiamiento con mejores condiciones.

Además, se reactivaron obras clave en áreas como rutas, educación, salud y seguridad, muchas de ellas con fondos provinciales.

La calificadora Fix, en un informe de mayo de 2025, resaltó la mejora en los indicadores financieros de Neuquén, con una deuda equivalente al 22,2% de los ingresos corrientes al cierre de 2024, el nivel más bajo en varios años.

También subrayó el incremento de la autonomía fiscal, con un 86,8% de ingresos propios en 2024, lo que posiciona a la provincia como la segunda más autónoma después de la Ciudad de Buenos Aires.


El gobernador Rolando Figueroa comunicó que la deuda en moneda extranjera de la provincia se redujo en un 30 % desde el inicio de su gestión en diciembre de 2023.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora