Crisis en la PIAP: Neuquén reclama una deuda de 5 mil millones al gobierno de Javier Milei

El gobierno provincial aseguró que Nación tiene una deuda que pone en riesgo "potenciales proyectos" de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

El Gobierno de la provincia de Neuquén lanzó una fuerte denuncia pública contra el gobierno de Javier Milei por una deuda millonaria en fondos destinados a «potenciales proyectos» de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) ubicada en Arroyito. Revelaron que la deuda acumulada estaría por ascender a los casi 5 mil millones de pesos.

Este miércoles Neuquén, por medio de un comunicado, reactivó un reclamo hacia Nación por una deuda millonaria que afecta el «funcionamiento, mantenimiento, acondicionamiento y desarrollo de proyectos de producción de agua pesada, como de otros productos como amoníaco de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en Arroyito».

Desde Provincia manifestaron que la situación «ingresó en una fase de riesgo operativo» y aseguraron que son más 3.500 millones de pesos lo que adeuda la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dueña del activo PIAP. Explicaron que esta falta de fondos impide hacer frente al pago de servicios, personal y energía eléctrica entre otras obligaciones.

«A este monto, en unos días más se adicionarán otros 1.390 millones de pesos para la conservación de junio, con lo cual la deuda de la CNEA a la ENSI ascenderá a casi 5.000 millones de pesos«, plantearon.

El Gobierno de Neuquén apuntó a Nación por su deuda con PIAP: «La situación compleja»


Informaron que la «situación compleja» fue revelada por el representante técnico de ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería SA), operadora de la planta. Además aseguran que desde el Gobierno provincial ya se realizaron reclamos y consultas ante la CNEA por la deuda acumulativa de cuatro meses.

El ministro de Planificación y presidente de la ENSI, Rubén Etcheverry, contó que desde la CNEA se respondió que «Nación no está liberando fondos y que este mes tampoco se pagará la cuota para la PIAP correspondiente a mayo».

Por otra parte el ministro señaló que los recursos que debe enviar la entidad forman parte de un acuerdo que firmó con Provincia meses atrás para la conservación y acondicionamiento de la PIAP.

«Esta falta de fondos por parte de CNEA y de Nación hacia la PIAP, sobre la que el Gobierno provincial viene realizando gestiones para su reactivación y la producción de agua pesada y otros productos como amoníaco, se contrapone con lo anunciado oportunamente por el Jefe del Consejo de Asesores del Presidente de la Argentina (y Presidente del Consejo Nuclear Argentino), Demián Reidel, sobre el Plan Nuclear Argentino, que entre otros objetivos contempla el desarrollo de pequeños reactores modulares y el desarrollo y explotación de uranio, entre otros anuncios», enfatizó Etcheverry y agregó: «Neuquén y la PIAP se ven afectadas ante posibilidades concretas de inversores locales y extranjeros».

Por último dio a conocer el informe técnico y detallaron que a raíz de suspensión del envío de fondos, se adeudan:

  • Más de 314 millones de pesos al EPEN
  • 580 millones de pesos a la empresa de transporte del personal
  • Más de 210 millones por cargas sociales
  • IVA por 36 millones de pesos
  • 13 millones en reclamos judiciales
  • Casi 600 millones de pesos correspondientes al pago de salarios y sueldo anual complementario que deberían liquidarse en los próximos días.