Cumbre del PRO: Macri, Rodríguez Larreta y Bullrich siguen sin resolver sus diferencias

El partido ahora se enfocará en Córdoba y otras provincias clave. Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y otros referentes del espacio mantuvieron un extenso encuentro para tratar de resolver los conflictos por las candidaturas.

Los principales referentes del PRO no consiguieron el lunes resolver sus diferencias y fundamentalmente aquellas que marcaron un quiebre en la relación entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, pero decidieron enfocarse en las próximas elecciones provinciales y en el lanzamiento de Luis Juez como candidato a gobernador de Córdoba.

Del cónclave participaron los dos precandidatos presidenciales del espacio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich; la diputada nacional María Eugenia Vidal; el presidente del PRO, Federico Angelini; los diputados y precandidatos bonaerenses Cristian Ritondo y Diego Santilli;  y el ex secretario general de la presidencia Fernando de Andreis.

Al término del encuentro, que se realizó en el barrio porteño de Palermo, Ritondo evitó dar detalles y puntualizó en las 5 elecciones provinciales que habrá el próximo fin de semana: «Tenemos que concentrados en el domingo y el lanzamiento de Córdoba que es importante que Juntos por el Cambio la gane».

En esa línea, el ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (PBA) durante la gestión de Vidal aseguró que el PRO llegará «unido» de cara a las elecciones generales, lo que deja entrever que la discusión por las candidaturas de consenso en la Ciudad y PBA continúan siendo un tema tabú en el espacio amarillo.

“No hay ningún tipo de dudas sobre la unidad dentro del PRO ni dentro de JPC”, afirmó Angelini, quien se limitó a reiterar que el acuerdo común fue trabajar “unidos” porque “el domingo se juegan cinco elecciones en provincias (Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego) y en algunas tenemos muchas chances de ganar y darle fin en esas provincias al populismo”.

El factor Córdoba: la próxima gran elección

Ritondo puso énfasis en Córdoba y ponderó la apuesta por Luis Juez. “Es muy importante porque significa una de las principales provincias del país”, insistió.

La extensa deliberación no sirvió para superar las tensiones internas vinculadas con la apuesta presidencial del PRO pero también con el armado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.  

Bullrich fue elocuente ante una de las preguntas que recibió antes de ingresar al encuentro. “¿Larreta sigue con ustedes o se baja del barco?, indagó uno de los periodistas apostados en la entrada del predio del barrio porteño de Palermo donde se realizó el encuentro.

La ex ministra de Seguridad aprovechó la oportunidad y repreguntó: “¿Sabés algo?¿Tenés alguna información? ¿De qué barco se baja, de la presidencia?”.

En el cruce con los periodistas también Macri le envió un tiro indirecto a Rodríguez Larreta. El expresidente consideró que “no son representativos” los resultados de los comicios que se celebraron el pasado domingo en Jujuy, La Rioja y Misiones.  

“No son representativas. Son provincias que están manejadas desde hace años por sistemas feudales que no representan, pero ya va a llegar la época de libertad para ellos”, sentenció Macri.

La frase del fundador del PRO contrasta con el gesto que tuvo Rodríguez Larreta, quien el domingo a la noche viajó a Jujuy para celebrar junto al radical Gerardo Morales la victoria de su espacio en esa provincia. Bullrich también tomó distancia al señalar que ella apuesta por el contacto con la gente y no por subirse a los “estrados”.

Consultado sobre las diferencias internas, Ritondo señaló que forman parte del “juego democrático”. Pero también reconoció que no existen acercamientos respecto a las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, donde él es uno de los anotados, y en CABA, donde Rodríguez Larreta promueve el ministro de Salud Fernán Quirós mientras que Macri y Bullrich pretenden que Jorge Macri garantice la continuidad del PRO en ese distrito.

Este es la segunda parte del encuentro que mantuvieron hace 10 días en la casa de Jorge Triaca, en momentos en que lo más caliente de la interna está concentrado en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

Uno de los temas urticantes del PRO

La postulación porteña en la sucesión de Rodríguez Larreta es un tema de desvela al PRO, ya que es el único distrito donde es gobierno y no puede darse el lujo de perder.

Si no gana la nacional un candidato del PRO y la Ciudad queda en manos del radical Martín Lousteau, el partido fundado por Macri quedaría sin territorio que gobernar, escenario en el que el ex presidente no está dispuesto a pensar.

Para ello, apuesta al apellido Macri en la lista y apoya a su primo Jorge, lo mismo que Bullrich. Por su parte Rodríguez Larreta ya decidió ir a fondo con la postulación de su ministro de Salud, Fernán Quirós.

Este domingo en Radio Rivadavia, Bullrich fue consultada sobre un candidato único en Ciudad y no descartó la posibilidad de dos postulantes, ya que subrayó: «No hay que tenerle miedo a la votación».

«Yo voy a pelear cara a cara en el cuarto oscuro con Larreta», enfatizó al poner como ejemplo que a nivel nacional habrá dos opciones.

Qué sucederá con el PRO en la Provincia de Buenos Aires


La Provincia es otro tema que está latente y a punto de explotar, ya que la multiplicidad de candidatos hace difícil una cohesión.

Esta semana está previsto que la Mesa del PRO bonaerense reciba a Rodríguez Larreta, luego de haberse reunido con Bullrich, para hablar sobre la estrategia en la provincia. El mandatario porteño impulsa a Santilli, mientras que Bullrich tiene tres postulantes y no le cierra la puerta a acompañar también a Ritondo.

Entre las preocupaciones del PRO también aparecen los números, ya que sondeos de última hora alertaron sobre una baja.

La consultora Fixer registró una caída de intención de voto de los referentes de Juntos por el Cambio de 38 puntos en marzo a 32 en abril.

Según la muestra, una de las causas es la interna feroz que atraviesa el espacio y no logra dejar atrás, a menos de dos meses del cierre de listas.

Con todos esos temas en carpeta volverán a reunirse los miembros más relevantes del partido para avanzar en acuerdos básicos y esperar que las fotos de unidad sirvan para aquietar las aguas.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios