Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa completaron la transición y hablaron de la visita de Sergio Massa

El gobernador le entregó a su sucesor los informes que elaboraron todas las áreas del Estado, quien ahora deberá evaluarlos. Confirmaron que estarán en la visita institucional del ministro de Economía y dieron un anticipo sobre la emisión de deuda.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le entregó hoy al electo Rolando Figueroa 17 carpetas con información de todas las áeras del Estado, paso clave para completar el proceso de transición hacia el 10 de diciembre. Ahora será el turno de los equipos de la sucesión evaluarlos y determinar si hacen falta datos complementarios, en particular sobre la estructura estatal, los recursos humanos y la situación financiera de la provincia. Los dirigentes también brindaron una conferencia de prensa en la que confirmaron su participación en la visita del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, entre otros temas.

«Se ha cumplido a la perfección lo que indica la ley. Ahora queda un trabajo de análisis, de proyección respecto a este informe pero, sobre todo, creo que el trabajo de la trasición ha superado ampliamente lo administrativo», aseguró Figueroa, quien destacó la predisposición de Gutiérrez y sostuvo que «Neuquén ha tenido una jerarquía diferente dándole lo que se necesita de seriedad y previsibilidad a la función pública».

El gobernador añadió que se entregó la información «que marca la legislación vigente» y que no hubo «grieta ni confrontaciones en esta transición».

Del encuentro participaron también los ministros Sebastián González (Gabinete), Guillermo Pons (Economía) y Osvaldo Llancafilo (Gobierno y Educación), la secretaria Marianina Domínguez (Seguridad), el diputado Lucas Castelli (Avanzar) e integrantes del futuro equipo de Figueroa como Juan Luis «Pepé» Ousset, Cecilia Bercovich, Florencia Perebroisin, Rodolfo Laffitte y Jorge Tobares, entre otros.

Según confirmó Gutiérrez, en el encuentro también se habló sobre el presupuesto que presentará el próximo 15 de octubre en la Legislatura y sobre la emisión de hasta 150 millones de dólares que buscará hacer antes de las elecciones nacionales.

Sobre el presupuesto, Figueroa dijo que pidió que «tenga artículos flexibles para readecuar el funcionamiento sin paralizar el Estado».

Deuda: «Buscando hasta el último inversor»


Sobre el nuevo endeudamiento, el gobernador dijo a Diario RÍO NEGRO que «está trabajando el equipo y buscando hasta el último inversor para bajar lo máximo posible la tasa». «Por ahí tengamos la posibilidad de llevar adelante algún mecanismo de colocación que anteriormente el mercado no lo permitía y que nos permita bajar sustancialmente el costo financiero de la operación», anticipó.

Respecto de la fecha para salir al mercado local, ratificó que será antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre y que están apuntando a la semana del 9 al 12 para que «el futuro gobierno tenga los dólares stockeados para pagar la deuda que vence el año que viene».

Los equipos del gobierno saliente y el entrante en Casa de Gobierno. Foto: Florencia Salto.

El fondo de estabilización «no fue acordado»


Figueroa fue consultado por este diario respecto del polémico Fondo de Estabilización de Presupuestos que presentó Gutiérrez la semana pasada junto con el vicegobernador Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari. Dijo que «no fue acordado» y que tomarán una decisión «en equipo» con su espacio político.

La iniciativa busca crear un fondo con el 3% de la coparticipación nacional que recibe Neuquén y reduce del 7,5% al 6% los fondos que llegan a la Legislatura para que elabore su presupuesto. El fundamento es transferir mayores recursos al Poder Judicial. La vicegobernadora electa Gloria Ruiz aún no dio su opinión sobre el proyecto.

«Es una resolución que vamos a tomar en equipo, todo nuestro frente político. Lo vamos analizar, me están acercando los números de lo que maneja cada uno de los poderes del Estado, siempre dijimos en campaña que lo que debemos respetar es la división de poderes y la autonomía de cada uno de los poderes del Estado. Ahí tenemos el foco», sostuvo Figueroa.

Acto de Sergio Massa a Neuquén


Tanto Omar Gutiérrez como Rolando Figueroa confirmaron que participarán de la agenda institucional que traerá al ministro y candidato Sergio Massa a Neuquén la semana que viene. El presidenciable de Unión por la Patria tendrá el 26 agenda oficial, pero al día siguiente encabezará un acto con dirigentes políticos y sindicatos.

Figueroa aclaró que «en todo lo que sea agenda oficial vamos a estar presentes como diputado de la Nación» en cuanto las obras o anuncios «signifiquen un beneficio para la provincia o ciudades de mi provincia».

Gutiérrez aclaró que están «trabajando en una agenda» y evaluando las «acciones para poner en valor en la visita del ministro de Economía». «Estamos viendo cuáles van a ser los convenios, los acuerdos y los lugares donde vamos a llevar adelante la agenda institucional el 26», confirmó.

En principio, habría un acto por la puesta en marcha del oleoducto Vaca Muerta Norte, en cercanías de Añelo, pero no se descartaban otras recorridas o inauguraciones en ciudades como Centenario y Neuquén capital.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora