A la pesca de dólares: Gutiérrez ya tiene aval para salir a buscar los 150 millones para Neuquén 

La Legislatura aprobó en general el nuevo endeudamiento para el Ejecutivo provincial, que contaba además con el respaldo de Rolando Figueroa. Horas antes, en comisión, se había elevado el monto de 100 a 150 millones de dólares. Durante la madrugada se espera que se convierta en ley.

El proyecto que pretendía habilitar a Neuquén a tomar nueva deuda por 150 millones de dólares fue aprobado en general en la noche de este martes por la Legislatura provincial, luego de un debate que se extendió por mas de 2 horas. La iniciativa, que contaba con el respaldo del gobernador actual Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, recibió 25 votos a favor, seis en contra y una abstención. Durante la madrugada se espera que se convierta en ley.

Más temprano, por la mañana, la Comisión de Presupuesto dio despacho por nueve votos a dos a la iniciativa, que llegó con una modificación para incrementar el monto de la deuda a 150 millones de dólares, para sorpresa de algunos legisladores.

De esta manera, el Ejecutivo estará habilitado a buscar fondos por un 50% más de lo que se había previsto inicialmente, bajo el argumento de «generar previsibilidad en medio de la incertidumbre del contexto nacional«.

Los fondos, que se obtendrán en el mercado local, permitirán a la próxima administración contar con un stock de dólares suficiente para enfrentar los compromisos de deuda de 2024.


Gutiérrez ya tiene aval para salir a buscar los 150 millones de dólares para Neuquén: la postura de los diputados


El proyecto que habilita al gobierno provincial a contraer nueva deuda por hasta 150 millones de dólares fue motivo de discusión en la sesión, así como también la velocidad de su tratamiento, que fue calificado como «express» por algunos diputados.

Otros, a favor de la iniciativa, reclamaron «responsabilidad» al resto de los legisladores y llamaron a no «ponerle palos en la rueda al gobierno entrante«, que liderará Figueroa desde el 10 de diciembre.

Uno de ellos fue el diputado de Juntos por el Cambio, César Gass, quien a pesar de mostrar reparos, argumentó su voto positivo en «su responsabilidad como legislador» ante la llegada de una nueva administración provincial, aunque aclaró que «esto no es un cheque en blanco«.

En el mismo sentido se expreso el legislador de Avanzar, Lucas Castelli, cercano al mandatario electo, que se mostró a favor del proyecto y pidió evitar «pedirle explicaciones» el gobierno que asumirá desde diciembre.

El diputado del FIT Andrés Blanco, por el contrario, rechazó el endeudamiento y apuntó contra la celeridad de su tratamiento, calificando a la Legislatura como «una escribanía«.

También fue crítico el diputado peronista Darío Peralta, quien recordó los anteriores endeudamientos de la administración de Omar Gutiérrez por una cifra acumulada, según explicó, superior a los 450 millones de dólares. «Nos hace mucho ruido», planteó.

Finalmente, después de las exposiciones, minutos antes de la medianoche, el proyecto fue aprobado en general por 25 votos, contra 6 en contra y una abstención, correspondiente al diputado Mariano Mansilla.

Durante la madrugada, está previsto que el proyecto se convierta en ley, después de obtener luz verde en general por la mayoría de la cámara.


Gutiérrez ya tiene aval para salir a buscar los 150 millones de dólares para Neuquén: el objetivo del Gobierno y una incógnita


La intención del Gobierno, explicaron fuentes oficiales en las últimas horas, es lograr la colocación antes de las elecciones generales del 22 de octubre, cuyo resultado podría incrementar aún más la inestabilidad en la economía.

Una de las incógnitas que generó la modificación del monto, conocida este martes minutos antes de la reunión en comisión, es el impacto en el servicio de la deuda, ya que las estimaciones conocidas se habían realizado sobre la base de los 100 millones de dólares, ahora elevados a 150.

La sesión inició después de las 20 y luego de una hora de debate, se llamó a un cuarto intermedio de diez minutos, para finalmente culminar la orden del día.


El proyecto que pretendía habilitar a Neuquén a tomar nueva deuda por 150 millones de dólares fue aprobado en general en la noche de este martes por la Legislatura provincial, luego de un debate que se extendió por mas de 2 horas. La iniciativa, que contaba con el respaldo del gobernador actual Omar Gutiérrez y el electo, Rolando Figueroa, recibió 25 votos a favor, seis en contra y una abstención. Durante la madrugada se espera que se convierta en ley.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios