PAMI apartó a los empleados de Río Negro acusados de cerrar una oficina en apoyo a Cristina Kirchner

En un comunicado, el organismo anunció la desvinculación de la jefa del centro de atención de El Bolsón y la suspensión preventiva de los trabajadores apuntados por el cierre "no autorizado" del lugar.

Luego de la polémica conocida a mediados de semana, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) anunció la desvinculación de la jefa de la oficina de El Bolsón y la suspensión preventiva de los empleados señalados por supuestamente cerrar la dependencia en apoyo a Cristina Kirchner luego de la confirmación de la condena a la expresidenta.

En un comunicado oficial, el organismo ubicó el hecho el pasado 18 de junio, cuando organizaciones sociales, el peronismo y entidades gremiales convocaron a una movilización, tanto en Buenos Aires como en el interior del país, para respaldar a la expresidenta, que un día antes había comenzado a transitar su pena con prisión domiciliaria.

De acuerdo a lo informado, el cierre de la oficina «afectó a lo más de 3.700 afiliados de la zona» y fue «encabezada por el gremio ATE, en señal de repudio a la condena de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner».

Dijeron que la decisión de la desvinculación y las suspensiones, que en este caso serán por 29 días, «se enmarca en un apolítica de transparencia y responsabilidad que impulsa la actual gestión, que no tolerará el uso político-partidario de los recursos públicos ni el abandono de funciones de la administración pública«.

La entidad aseguró que desde el inicio de la nueva administración, «se han puesto en marcha auditorías y controles en todo el país para recuperar el rol de PAMI como organismo al servicio de las personas mayores, dejando atrás las prácticas tradicionales de la vieja política».

Respecto a la situación actual del Centro de Atención Primaria de El Bolsón, la sede de la polémica, aclararon que «continúa operando con normalidad y con personal comprometido con el derecho de los afiliados a una atención ininterrumpida«. Su jefa, ahora desplazada, fue identificada como María Eugenia Alonso.

Para finalizar, reiteraron que PAMI «seguirá aplicando con firmeza todas las medidas necesarias para garantizar que cada agencia funcione como lo que debe ser: una oficina de servicio al afiliado, no un local partidario».

Lorena Villaverde celebró la desvinculaciones que anunció PAMI en Río Negro


Sobre el tema también se refirió la diputada nacional y principal referente de La Libertad Avanza en Río Negro, Lorena Villaverde, quien celebró la decisión de las autoridades de la entidad porque pusieron «un límite frente a la militancia kirchnerista que quiso imponerse por encima de las necesidades de los abuelos».

«Con los jubilados no se juega ni en Río Negro ni en ningún rincón de la Argentina. Las oficinas públicas deben ser un espacio de servicio, que atienda a las necesidades de todos, y no trincheras ideológicas que defiendan intereses partidarios”, finalizó.

Desvinculaciones en PAMI Río Negro: la denuncia que dio origen a la polémica


La situación fue denunciada por una vecina, en una carta anónima que se difundió en medios locales. Allí, aseguró que esa «mañana fría de junio» llegó temprano a la sede del organismo con su madre de 88 años cuando se encontró con un panorama «desolador», ya que las puertas estaban «cerradas», había «vidrios cubiertos de carteles de paro» y en el lugar, no existía «ni un mínimo de atención».

«Ni una persona que nos reciba. Ni siquiera la puerta abierta. Solo un mensaje claro. Hoy no hay nadie», dijo y haciendo mención al principal slogan de la marcha por la expresidenta, manifestó que «en nombre de la defensa de la democracia, se nos niega algo tan básico como el acceso a servicios esenciales. Y no hablamos de comodidad: hablamos de personas mayores, de familias vulnerables, de vecinos que organizan su día para resolver trámites impostergables».

Según informó entonces el diario Clarín, que citó una fuente oficial del PAMI, una auditoria del organismo reveló que si bien los trabajadores estaban dentro de las instalaciones el miércoles pasado, «no despacharon ni un solo trámite».