Paro de la UOM este miércoles por mejores salarios y contra Javier Milei: «No se aguanta más»
El gremio industrial anunció un extenso plan de lucha, que incluye otros seis paros las semanas siguientes.
A la huelga de colectivos, que podría terminar de confirmarse este lunes, se le sumó ahora la que llevará adelante la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo miércoles 7 de mayo, en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.
De esta manera, se convertirá en el primer gremio industrial de peso que lanza una medida de fuerza frontal contra la gestión libertaria, en un plan de lucha de comenzará esta semana pero que contempla en total seis paros escalonados, según informó la agencia Noticias Argentinas.
La primera huelga, informaron, será por 24 horas, y luego se sumarán medidas por 48 y 72 horas las semanas siguientes, aunque en este caso, con fechas todavía pendientes de confirmación.
La UOM para por mejores salarios y contra Javier Milei: «No se aguante más»
Abel Furlán, secretario general de la UOC, confirmó el paro de este miércoles, denunciando que el deterioro salarial «no se aguanta más».
“Nos dicen que no podemos discutir paritarias libres por la apertura indiscriminada de importaciones, la amenaza china y las tensiones globales. Pero en el fondo nos quedamos sin salario y sin trabajo”, dijo.
Paro de de la UOM: los aumentos que rechazó
Entre los principales puntos del reclamo, está el de paritarias libres. Desde el sindicato consideraron como «inadmisible» la oferta de las cámaras empresarias, que propusieron aumentos del 2% para abril y 1% para mayo y junio, por debajo de la inflación.
La medida afectará a plantar siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país, por lo que podría replicar lo ocurrió durante las protestas de marzo de 2024, cuando se paralizaron industrias como Ternium, Acindar y Tenaris, con movilizaciones en San Nicolás, Campana y Villa Constitución.
Para Furlán, el objetivo es «disputar con los sectores empresarios un salario digno» y sumó: “Primero el salario. Después discutimos la empleabilidad”.
Comentarios