Pedido de jurado de enjuiciamiento contra una jueza civil de Neuquén
Lo presentó el abogado de una empresa de Cutral Co. Fue citado a ratificarlo; es el primer paso antes de que la Comisión Especial analice si es admisible.
Un litigio entre dos empresas derivó en un pedido de jurado de enjuiciamiento contra la jueza civil que interviene en las actuaciones. El abogado de una de las partes pidió que la investiguen por presunto mal desempeño, ya que según su criterio cometió «irregularidades» que «exceden el marco de errores administrativos o interpretaciones discutibles» de la ley.
La presentación la formuló el abogado Maximiliano Orpianessi, apoderado de Petrogas con el patrocinio de Sebastián Perazzoli, contra la titular del juzgado civil 1 de Cutral Co, Vaninna Paola Cordi.
Según consta en el pedido de jury, el abogado le atribuye a la jueza «dictar resoluciones contradictorias y abiertamente contrarias a la ley; vulnerar principios esenciales del proceso; adoptar decisiones procesales de alto impacto sin fundamentos ni control alguno; rechazar planteos legítimos de esta parte con argumentos arbitrarios y comprometer gravemente la estabilidad operativa y financiera» de la empresa a la cual representa.
El pedido fue presentado en marzo, y el mes pasado el Tribunal Superior de Justicia citó al abogado a ratificar la denuncia. Es el paso inicial para el proceso.
Luego el escrito será analizado por la Comisión Especial, que integran Soledad Gennari por el Tribunal Superior, Ernesto Novoa por la Legislatura y Cristina Carina Maset por el Colegio de Abogados.
En caso de que se resuelva su admisibilidad pasará al pleno, conformado por Gustavo Mazieres, Alfredo Elosu Larumbe y Evaldo Moya por el Tribunal Superior de Justicia; Matías Martínez y Ludmila Gaitán por la Legislatura y Ana Clara Fraire y Juan Carlos Teppa por los Colegios de Abogados.
Comentarios