Planes sociales: diputados volvieron a pedir informes y el MPN los acusó de hacer campaña

Hubo un cruce hoy en la Legislatura cuando legisladores de la oposición quisieron saber cuántos subsidios nuevos se otorgaron entre noviembre del año pasado y marzo.

Diputados de la oposición volvieron hoy a poner bajo la lupa la administración de planes sociales en Neuquén y reclamaron saber cuántos nuevos beneficiarios sumó el gobierno provincial desde noviembre del año pasado hasta marzo. Fue con una moción para darle tratamiento sobre tablas a un pedido de informes, pero que terminó en una acusación del Movimiento Popular Neuquino por «mezclar» la campaña electoral.

El diputado de Avanzar, Lucas Castelli, fue el autor de la iniciativa y quien presentó el pedido en el recinto durante la sesión de hoy. «No estamos pidiendo detalles, sino la cantidad de beneficiarios y el procedimiento por el cual se otorga un plan social para el individuo que lo solicita, cómo son las altas y bajas y si se implementó la auditoría que había anunciado el ministro Germán Chapino», planteó.

«Después de los acontecimientos ocurridos en 2022, con extracciones indebidas por personal del ministerio de Desarrollo Social, con funcionarios públicos imputados, consideramos que es necesario, en forma urgente, obtener respuestas para garantizar la transparencia de las instituciones», sostuvo el legislador.

Su moción fue apoyada por la diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, quien recordó el episodio denunciado el mes pasado, cuando el exdirector de Gestión de Planes Sociales, Ricardo Soiza, actualmente imputado en la estafa, anunció en sus redes sociales las fechas de pago de los subsidios.

«Si uno se detiene a mirar los comentarios, le piden planes sociales en su Facebook personal. En una provincia normal, donde las instituciones funcionan y la justicia es independiente, esto sería mínimamente un escándalo», aseguró.

El fiscal que falta


El legislador de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, respaldó también el pedido de informes y sumó como reclamo el retraso en la aprobación del pliego de Juan Manuel Narváez Barraza, quien espera para asumir como fiscal de caso en Delitos Económicos.

Esa fiscalía es la que tiene a su cargo la investigación de la estafa con planes sociales y quedó sin su único funcionario cuando renunció Marcelo Silva, en febrero pasado, para acogerse a la jubilación desde el 1 de abril.

«Que no se transforme la Legislatura, por decisión de unos pocos, en una suerte de cómplice para que los plazos no cubran las expectativas de los judiciables y de la sociedad neuquina», cuestionó Coggiola.

La respuesta del MPN


El jefe de bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, anticipó el rechazo del oficialismo y criticó que a los diputados por mezclar el tema con la campaña electoral. Los tres diputados impulsores de la propuesta (que también recibió apoyo del FIT y de dos diputadas del Frente de Todos) pertenecen al armado de Rolando Figueroa, candidato a gobernador del partido Comunidad.

«Entendemos que estamos en un momento electoral y cuando se dice que esto no lo es, es absolutamente mentira», aseguró.

Dijo que tanto el ministro de Desarrollo Social anterior (Abel Di Luca) como el actual «están sujetos a derecho, hay un proceso judicial» y, contrario a lo que plantearon los otros diputados sobre la necesidad de la ciudadanía de conocer la información, Caparroz sostuvo: «Nuestro partido no tiene la necesidad de saber porque sabemos que hay una justicia que funciona, que es una de las mejores del país».

Respecto del supuesto atraso para tratar el pliego de Narváez Barraza, justificó que ese y otros pendientes entraron a fin del año pasado. «Tuvimos hasta ahora tres comisiones A en lo que va del año y vamos siguiendo el orden de lo que entró. El martes irá el próximo que está ingresado, siempre se hizo así. No podemos poner dos entrevistas porque tenemos solo dos horas y no sabemos cuánto van a durar», explicó.

«Estamos en campaña, la comunidad están pidiendo que hagan propuestas y las propuestas no se ven», les reclamó a los legisladores de la oposición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios