Quiénes podrán ver la foto de los candidatos a vice en la pantalla de las elecciones en Neuquén

El menú desplegado en la Boleta Única Electrónica no será igual para todos los votantes. En algunas ciudades estarán disponibles las fórmulas completas y en otras no.

Los candidatos a vicegobernador que competirán en las elecciones del 16 de abril de Neuquén finalmente tendrán una presencia dispar en las pantallas de la boleta única electrónica. A diferencia de lo que había resuelto en el 2019, este año el juzgado electoral provincial resolvió que puedan incorporarse en algunos casos, lo que les dará mayor presencia en varias de las ciudades más importantes de la provincia.

En el modelo que la jueza Alejandra Bozzano había presentado a los partidos para la audiencia del 13 de marzo, la imagen de Ana Pechen (MPN), Gloria Ruiz (Comunidad/Desarrollo Ciudadano), Jorge Taylor (Juntos por el Cambio), Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos Neuquino), Raúl Godoy (FIT Unidad) y Catalina Uleri (Cumplir) no estaba.

Ello motivó el pedido de varios partidos para incorporarlas al menú, pese al acotado espacio que mostraba la pantalla para acomodar la treintena de listas que participarán de la elección.

La jueza aprobó el miércoles pasado, mediante una resolución, el diseño final incorporando algunas de las modificaciones solicitadas por los apoderados partidarios, entre ellos, una incorporación parcial de las fotografías de los candidatos a vicegobernador.

Bozzano estableció que puedan estar en la pantalla de «voto por categoría», es decir, cuando el elector opte por seleccionar cada tramo de su boleta (gobernador, diputados, intendente, concejales) por separado y no en un solo clic. En este caso, el votante se encontrará 27 caritas de candidatos a gobernador con su compañero o compañera de fórmula más el logo de su partido. Esto será igual en todas las localidades y parajes del territorio.

En cambio, si optara por «lista completa», verá solo la carita del gobernador, la del primer diputado, la del intendente y el logo del partido.

Pechen va de compañera de fórmula de Marcos Koopmann. Foto: archivo Matías Subat.

Las 7 excepciones


Hay siete ciudades de la provincia que tendrán una excepción a esta última regla y también podrán ver en las pantallas la imagen de los candidatos a vice cuando se opte por «lista completa».

En la resolución del miércoles, la jueza Alejandra Bozzano había decidido que se vean en las localidades «donde no se voten cargos municipales, ya que tienen mayor lugar disponible». Es decir, solo tienen para ofrecer como «sábana» los cargos de gobernador, diputados y consejeros escolares. Estas son Rincón de los Sauces, Villa La Angostura, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul porque definirán sus intendencias entre junio y octubre.

El viernes, sin embargo, la jueza emitió una nueva resolución que incorporó en este lote a Neuquén y Centenario. ¿Por qué? Las Cartas Orgánicas de estas ciudades no permiten que los electores voten «lista completa» con cargos provinciales y municipales, por lo que los electores verán primero una pantalla para votar las categorías de gobernador y diputados y, recién después, podrán optar por su candidato a intendente y concejales.

Esta decisión hizo lugar a un pedido que había hecho la apoderada del MPN.

Ruiz irá como candidata a vice de Rolando Figueroa. Foto: archivo Yamil Regules

A quién le sirve


Las siete ciudades que ofrecerán tanto en el voto por «lista completa» como en el «voto por categoría» la imagen completa de la fórmula para la gobernación representa casi un 68% del electorado total de Neuquén.

Es decir, serán justamente varios de los municipios con mayor peso en el padrón provincial.

Esta decisión de la jueza Bozzano le sirve, principalmente, al MPN dado que le acepta las peticiones que había hecho en la audiencia de pantalla. El partido lleva como candidata a vice a Ana Pechen, una dirigente con trayectoria en el partido y en el gobierno: ya ocupó ese rol dos veces durante los gobiernos de Jorge Sapag.

Al espacio de Rolando Figueroa, de todas formas, también le resultará beneficioso pues su compañera de fórmula, Gloria Ruiz, es actual intendenta de Plottier, una de las ciudades donde estará disponible su imagen.

En la misma audiencia, uno de los partidos que acompaña su candidatura había solicitado su incorporación al indicar que muchos vecinos de esa ciudad buscarán su fotografía al momento de votar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios