Solo Koopmann y Figueroa darán pelea en los 52 municipios para las elecciones en Neuquén

Fueron los únicos candidatos a gobernador que completaron listas en todas las ciudades que renovarán sus autoridades. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con menos presencia.

En las elecciones del 16 de abril se definirá el próximo gobierno de la provincia de Neuquén, pero también el de 52 municipios y comisiones de fomento. Disputar esas batallas es fundamental para quienes aspiran a ser competitivos en la máxima categoría, aunque no una tarea sencilla. De los seis candidatos que competirán por el cargo de gobernador, solo dos lograron presentar listas en todas las localidades en juego: Marcos Koopmann y Rolando Figueroa.

El primero lo hizo bajo el sello del Movimiento Popular Neuquino, con estrategia de listas espejo o colectoras en algunas ciudades. Además, hay otras donde tendrá un candidato «oficial» y otro externo, pero con apoyo, como el caso de Chos Malal.

En cuanto a Figueroa, tiene un engranaje algo más complejo. Se presentó por el partido Desarrollo Ciudadano, hizo espejo con Comunidad y con esos dos sellos presentó listas en 50 de las 52 localidades en juego. La de Bajada del Agrio lleva un candidato a intendente que pertenece al PRO, aunque con apoyo de Figueroa. La de San Martín de los Andes es de una referenta de Nuevo Compromiso Neuquino.

En la elección de abril votarán intendentes y concejales ocho municipios de primera categoría y 13 de segunda. Además, renovarán su comisión municipal diez municipios de tercera y 21 pueblos elegirán presidente de la comisión de fomento.

Los demás postulantes a la gobernación quedaron bastante lejos de completar todos los casilleros y se enfocaron en ciudades con padrón más grande o, directamente, en las categorías provinciales como las diputados.

Ramón Rioseco del Frente de Todos será el tercero con mayor presencia territorial. Tendrá listas en 23 localidades, la mayoría en municipios de primera y segunda, además de tres comisiones de fomento: El Sauce, Santo Tomás y Varvarco.

En cambio, Pablo Cervi de Juntos por el Cambio solo disputará con su alianza el gobierno de diez localidades: Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Senillosa, Villa Traful, Centenario, Junín de los Andes, Neuquén, San Martín de los Andes y Zapala.

Similar despliegue tendrá el candidato de Cumplir, Carlos Eguía, quien coincide con varias de estas localidades, además de Chos Malal y Añelo. Tendrá ocho en total.

En cuanto al FIT Unidad, que postulará a Patricia Jure como gobernadora, solo presentó candidatos en cinco municipios: Neuquén, San Martín, Zapala, Centenario, Junín de los Andes y Chos Malal.

Las localidades con más y menos electores


El padrón del 16 de abril será de 546.166 votantes argentinos. Todas esas personas están convocadas a elegir el próximo gobierno provincial, aunque quienes residan en los municipios de Rincón de los Sauces, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa La Angostura tendrán más adelante la instancia para renovar sus intendencias. El resto, lo harán junto con la elección de gobernador.

Según el padrón de la justicia electoral, la ciudad con el mayor padrón es Neuquén, con 222.531 electores. Le siguen bastante atrás Plottier, con 38.018, Centenario con 34.302, San Martín de los Andes con 31.776 y Zapala con 30.265 votantes.

En el otro extremo, las localidades con el padrón más pequeño corresponden a parajes. Por ejemplo, Ranquilón y Quemquemtreu con 14 cada uno, Hua Hum con 20 y Codihue y Carran Cura, ambos con 24 electores.

Los parajes no tienen gobierno propio, sino que dependen de la administración de la comisión de fomento o municipio más cercano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios