Por la Ruta 23 no pasarán camiones: «La vamos a conservar como ruta turística», anunció Rolando Figueroa
Fue declarada ruta escénica por la Legislatura de Neuquén este año. Conectará con asfalto tres pasos internacionales sobre la cordillera.
La Ruta 23 de Neuquén no permitirá el tránsito de camiones una vez que finalice la obra de asfalto, anticipó el miércoles el gobernador Rolando Figueroa. En mayo fue declarada por ley Ruta Escénica de Interés Turístico, Ambiental y Cultural por su impactante paisaje entre pehuenes, ríos y cordillera en el oeste de la provincia. Se extiende unos 204 kilómetros desde el paso internacional Pino Hachado hasta Junín de los Andes.
«No vamos a dejar pasar camiones. Los camiones van a seguir por la Ruta 40 y seguramente harán el tránsito habitual que vienen realizando, pero la Ruta 23 es una ruta escénica, turística, que la vamos a conservar y que va a potenciar la orientación que queremos para la provincia», adelantó el mandatario durante la apertura del 39° Comité de Integración de Los Lagos en Neuquén.
Dijo que la obra de asfalto de esa ruta se va a complementar con la pavimentación de la Ruta 11 en Moquehue hasta el paso internacional de Icalma, la pavimentación desde Zapala por la Ruta 46 y de la Cuesta del Rahue para llegar a Aluminé.
El asfalto de la Ruta 23 se dividió en cinco etapas de las cuales dos ya están terminadas: los 32 kilómetros desde la Ruta 60 hasta Pilo Lil y los 16 kilómetros desde Puente Rahue hacia Aluminé.
Están en ejecución con distinto grado de avance el tramo Pilo Lil-Rahue, de 37 kilómetros; el que va desde Pino Hachado hasta Litrán, de 35 kilómetros; y el que va de Litrán hasta Puesto Jara, de 27 kilómetros.
El tramo desde el empalme de la Ruta 60 hasta la 40 en Junín de los Andes, en la parte sur de la traza, es el que está pavimentado hace años.
Las obras están ahora frenadas por la veda climática que rige en la provincia y se retomarán en primavera.
Ruta 23: qué dice la ley que la declaró Ruta Escénica
La ley 3508 que sancionó la Legislatura en mayo declaró a la Ruta 23 Ruta Escénica de Interés Turístico, Ambiental y Cultural «por sus valores paisajísticos, naturales y su relevancia como espacio de interacción y vinculación histórico-cultural con las comunidades originarias que forman parte esencial de la identidad y el patrimonio cultural de la región».
En su articulado indica que el Poder Ejecutivo deberá promover la «preservación ambiental del corredor», la señalización interpretativa de sus atractivos naturales y culturales, y el diseño de estrategias turísticas sustentables e inclusivas.
Durante el debate legislativo, los diputados destacaron la obra de pavimentación como la «más importante de los últimos 100 años» en Neuquén, que habilitará un nuevo «boom» turístico en la región del Pehuén.
La traza conectará por pavimento tres pasos internacionales con Chile: Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal.
Comentarios