Por sanciones disciplinarias, el gobierno de Río Negro expulsó a 78 estatales en un año y medio

La secretaria de la Función Pública resaltó que “las sanciones son necesarias para ordenar la gestión, cuidar los recursos públicos y respaldar a los trabajadores que cumplen".  

El gobierno provincial confirmó la expulsión de 78 empleados del Estado rionegrino, producto de resoluciones de la Junta de Disciplina que fueron adoptadas en el último año y medio.

Las principales razones se vinculan con inasistencias e inconductas reiteradas, según el registro del órgano disciplinario que se compone de funcionarios y representantes sindicales.

Un informe gubernamental confirmó que “por distintos incumplimientos laborales” se formalizaron “ 428 sanciones desde inicios del 2024”, consignando “74 cesantías” más 4 exoneraciones, es decir, aquellas suspensiones derivadas de causas judiciales.

Además, se resolvieron “350 suspensiones” por períodos de uno a un mes. Las sanciones fueron aplicadas por la Secretaría de la Función Pública, en el marco de la Ley Nº 3487 ( Estatuto General y Básico del Personal de la Administración Pública).

Esa norma establece distintos tipos de sanciones. El apercibimiento es “una advertencia” formal, que se aplica generalmente ante faltas leves como inasistencias injustificadas o incumplimiento de horarios. Las suspensiones pueden alcanzar hasta 30 días, sin goce de haberes, y se aplican en casos de negligencia, inasistencias, inconducta o faltas reiteradas.

La cesantía implica la desvinculación del agente, con la posibilidad de reingreso tras cinco años, y se aplica cuando hay acumulación de sanciones, abandono de servicios o faltas de mayor gravedad. La exoneración es la sanción más grave porque supone la desvinculación definitiva y se “aplica ante delitos dolosos con pena de prisión efectiva o contra la administración nacional, provincial o municipal”.

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que “las sanciones son necesarias para ordenar la gestión, cuidar los recursos públicos y respaldar a los miles de trabajadores que cumplen sus tareas. Un Estado eficiente también se construye reconociendo a quienes sostienen el funcionamiento de los servicios y actuando con firmeza ante quienes incumplen”, expresó.

Consignó que en el mismo período también se iniciaron 144 sumarios administrativos, con 71 suspensiones preventivas, mientras que, además, se emitieron 21 apercibimientos y se cerraron 37 sumarios con el sobreseimiento de los agentes involucrados.

Las irregularidades más frecuentes están relacionadas con inasistencias, llegadas tarde reiteradas y conflictos entre compañeros de trabajo. En los casos más graves, que derivan en sanciones como cesantías o exoneraciones, se registran situaciones de abandono de servicio y condenas en causas penales.

El mecanismo se abre frente a “una posible falta” con “un sumario administrativo a cargo de instructores especializados, quienes investigan los hechos, reúnen pruebas y elaboran un informe que presenta el caso ante la Junta de Disciplina. Este organismo se conforma con un presidente, dos funcionarios y dos vocales gremiales (uno de ATE y otro de UPCN) y resuelve en función de la gravedad de los hechos, los antecedentes del agente y los perjuicios ocasionados al Estado.


El gobierno provincial confirmó la expulsión de 78 empleados del Estado rionegrino, producto de resoluciones de la Junta de Disciplina que fueron adoptadas en el último año y medio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora