Prorrogan hasta fin de año la suspensión de juicios de ejecución fiscal para ONG y entidades de salud
Fue una decisión de Economía, el ministerio que conduce Luis Caputo, y se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Se indicó a ARCA que dictamine la normativa necesaria.
El Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, resolvió extender hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares contra organizaciones sin fines de lucro y contribuyentes del sector de salud.
La medida, formalizada a través de la Resolución 1066/2025 y publicada este lunes en el Boletín Oficial, alcanza a entidades de todo el país. “Subsisten, para las entidades sin fines de lucro y los contribuyentes pertenecientes al sector de salud incluidos en las previsiones de las normas citadas en los considerados precedentes, los motivos que llevaron a su dictado”, sostiene el texto firmado por Caputo. El plazo anterior vencía el 31 de julio.
Esta prórroga se inscribe en una serie de decisiones adoptadas por la cartera económica desde principios de 2024. En enero de ese año, la resolución 17/2024 había suspendido por primera vez los juicios y embargos contra estas entidades. Luego se dictaron las resoluciones 617/2024 y 1445/2024, que extendieron el beneficio ante la persistencia de las dificultades económicas del sector.
La resolución encomienda a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) —organismo que reemplazó a la disuelta AFIP— a disponer formalmente la medida. Esta continuidad, según fundamenta el Ministerio, responde a las condiciones que aún atraviesan los actores alcanzados, en un contexto que no ha variado desde las prórrogas anteriores.
Por fuera de esta suspensión, las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) no fueron incluidas en la medida vigente desde 2024, por lo que se encuentran nuevamente alcanzadas por los procedimientos de cobro judicial.
Nuevo régimen de facilidades de pago para otros contribuyentes
En paralelo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un nuevo régimen de facilidades de pago para regularizar deudas tributarias vencidas al 30 de abril de 2025.
El plan está disponible hasta el 30 de diciembre de este año, pero no incluye reducciones de intereses ni liberación de sanciones. Además, excluye conceptos como retenciones previsionales, aportes a obras sociales, y cuotas a aseguradoras de riesgos del trabajo
El Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, resolvió extender hasta el 31 de diciembre de 2025 la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares contra organizaciones sin fines de lucro y contribuyentes del sector de salud.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios