Puente a la isla Jordán: avanza la reconstrucción de una vía clave en Cipolletti
Tras dos años de espera, el gobierno de Río Negro invirtió 12 millones para reedificar una obra que permitirá restablecer el tránsito en doble mano.
El puente de la isla Jordán de Cipolletti volverá a tener doble mano luego de quedar destruido por un temporal de lluvia que azotó a la región hace dos años. Con una inversión de 12 millones de pesos realizada por el gobierno de Río Negro y la ejecución por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) en coordinación con la Municipalidad de Cipolletti y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, se busca recuperar un paso vital para unir el balneario y la ciudad.
Este proyecto tiene como objetivo reemplazar la estructura provisoria que sólo permitía el paso vehicular por una sola mano. Según indicó Vialidad Rionegrina, actualmente se retiraron tres caños de acero del antiguo puente y se están realizando tareas para conseguir una zona estanca lista que les permita instalar 20 caños en dos tramos de 10 metros.
Simultáneamente realizarán una obra hídrica que evite la formación de un embalse, garantice la seguridad hidráulica y mantenga el flujo del brazo del río durante los trabajos. Las tareas en esta etapa consistirán en instalar un bypass con caños de PVC de 315 mm provistos por el Departamento Provincial de Aguas.
Puente a Isla Jordan: un acceso parcial durante dos años

En junio del 2023 la Dirección de Protección Civil informó que uno de los puentes del Paseo Costero de la isla Jordán se desmoronó por la corriente del brazo del río. Esto generó un gran malestar en los vecinos que, con la limitación del tránsito, manifestaron que el puente es el único acceso que tienen a la ciudad.
Además de los vecinos que viven en la Isla, también se vio afectado el refugio canino y el camino que se utiliza para dirigirse hacia las canchas de Smata y hacia la Brigada Rural.
Un mes después el Departamento Provincial de Aguas, junto a la municipalidad de Cipolletti, habilitaron el paso a partir de la reconstrucción del puente con una sola mano de circulación. La obra implicó el reemplazo de uno de los dos caños que sostenían el terraplén que conformaban la estructura, por otros dos conductos de menor tamaño.
Comentarios