Qué dijo Weretilneck de los trabajadores estatales y cuáles son los cambios que analiza

El gobernador habló ayer en su discurso de una reforma de la ley de empleo público y otros conceptos para aplicar en su tercer mandato.

El gobernador Alberto Weretilneck dejó un mensaje a los estatales en su discurso que generó preocupación en el gremio ATE, que vislumbra un posible “ajuste” en Río Negro.

En su intervención ante la Legislatura, ayer tras prestar juramento como gobernador, Weretilneck esbozó una serie de conceptos y premisas para su nuevo gobierno y puso en valor que “no se puede llevar adelante una gestión de gobierno sin el trabajo coordinado de todos los agentes públicos”.

Pero de inmediato expresó su “preocupación” y deslizó que la planta permanente otorga estabilidad a los trabajadores pero que “no tiene que significar una falta de compromiso con el Estado. Quien tiene un trabajo de por vida, quizás tenga que cumplir más y mejor que todos aquellos que hoy no tienen esta posibilidad”, afirmó.

El Estado provincial tiene una planta de entre 57.000 y 60.000 empleados públicos (incluyendo los tres poderes del Estado), sin contabilizar las empresas estatales. Y tiene pendiente un pase a planta permanente de unos 1.600 contratados, que se había acordado entre ATE y la exgobernadora Arabela Carreras, pero que nunca llegó como proyecto a la Legislatura por un veto público esgrimido por Weretilneck en tiempos de campaña electoral.

Weretilneck dijo ayer que la planta de personal provincial es “suficiente” y que “el Estado no necesita realizar más incorporaciones” porque “si todos cumplen y trabajan, podemos garantizar los derechos y las acciones de necesitan los rionegrinos”.

Agregó que se deben “implementar nuevos conceptos” y “rediscutir la ley de empleo público, no para perjudicar, sino para adaptar a lo que piensa y lo que necesita una persona para trabajar en el Estado y también para lo que necesita el Estado y la sociedad de esa persona”.

Puso sobre la mesa bajo esta premisa de readaptación de los estatales la necesidad de realizar una “evaluación” del desempeño y habló de presentismo, productividad, multifunción, nuevas tecnologías y modernización.

Vamos a discutir en los distintos regímenes laborales del Estado de la provincia la evaluación”, anticipó Weretilneck y señaló que hasta el momento solo se evalúa a los políticos a través del voto popular cada 4 años.

Indicó que esa evaluación del desempeño del personal será para “poder corregir lo que está mal, poder mejorar y poder adaptarnos a la época que estamos viviendo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios