Guillermo Francos al Ministerio del Interior de Milei: trabajó en gobiernos de facto, con Cavallo y el BID

Con décadas de experiencia política y privada, Francos asumirá como ministro del Interior de Milei. Tiene pasado en la secretaría privada Ministerio de Justicia durante los gobiernos de Levingston y Lanusse, cercanía con Menem y Cavallo, y su reciente paso por el BID.

Guillermo Francos, una figura con una extensa trayectoria política y privada, fue designado por Javier Milei -junto a otros futuros funcionarios- como el próximo ministro del Interior en el gobierno de La Libertad Avanza, que asumirá el 10 de diciembre. Su experiencia abarca desde sus inicios en los ’70 hasta su reciente papel como representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Francos comenzó su carrera política en los años ’70, desempeñándose como secretario privado del Ministerio de Justicia durante los gobiernos de Levingston y Lanusse, ambos de facto.

En los años ’90, estuvo cercano a Carlos Menem y co-fundó el partido Acción por la República junto a Domingo Cavallo. Sin embargo, abandonó la política activa a finales de los ’90 debido a un «cansancio moral».

Tras su retiro de la política, Francos incursionó en la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian en la década de 2000. En 2007, regresó a la función pública como presidente del Banco Provincia de Buenos Aires durante el mandato de Daniel Scioli.

Durante la presidencia de Alberto Fernández, Francos ocupó el cargo de representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacándose en el ámbito internacional.

El encuentro con Javier Milei ocurrió durante la actividad privada de Francos a principios del milenio, cuando ambos colaboraron en la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. La relación forjada en ese contexto llevó a la designación de Francos como ministro del Interior en el próximo gobierno de Milei.

Guillermo Francos fue diputado nacional entre 1998 y 2000, siendo parte del partido Acción por la República. Su vinculación con Domingo Cavallo y su liderazgo en el Banco Provincia durante el mandato de Scioli son hitos en su carrera política. Desde 2019, representó a Argentina en el BID, posición que dejará para asumir el nuevo rol como ministro del Interior.

La llegada de Francos al Ministerio del Interior genera expectativas sobre cómo su experiencia política y conocimiento internacional se traducirán en la gestión con las provincias. Sobre todo, en un contexto de cambio político, el nombramiento será clave para visualizar el vínculo de Milei con los gobernadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios