Radares en Neuquén: se pagan o no, qué dice sobre las multas la nueva ley para rutas provinciales
El proyecto que ya obtuvo despacho en la Legislatura prevé la suspensión de los equipos por un periodo de 180 días.
Una ley para readecuar los requisitos que se le imponen a los radares ubicados en rutas provinciales de Neuquén obtuvo despecho este miércoles en la Legislatura y aunque todavía faltan más pasos para su llegada al recinto, ya comenzaron las dudas sobre la situación de las multas, sobre todo las aplicadas con anterioridad, porque entre otros efectos, la nueva normativa suspenderá el funcionamiento de los equipos por 180 días.
El proyecto, impulsado por la diputada Gisselle Stillger de Arriba Neuquén, obtuvo despacho unánime ayer en la comisión de Asuntos Municipales y Transporte. La semana que viene pasará por las de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, para otra revisión.
Centralmente, el texto propone condiciones para poder colocar los radares y determina qué se hará con el dinero de las multas, una de las principales fuentes de recaudación de los municipios que los tienen en sus ejidos.
Radares en rutas provinciales de Neuquén: la situación de las multas
Al ser consultada por Diario RÍO NEGRO sobre la situación de las multas por esos dispositivos, que de aprobarse la ley quedarán suspendidos por un semestre, la diputada Stillger aclaró que la ley no será retroactiva y que las que se aplicaron con anterioridad continuarán su avance normal contra los infractores.
De esta manera, las multas solo se considerarán inválidas una vez aprobada y reglamentada la normativa, algo que se espera, suceda próximamente.
Con el objetivo de regular la «colocación, operación y autorización» de los sistemas, el periodo de suspensión por 180 días servirá para «hacer borrón y nueva», obligando a los municipios interesados a presentarse ante la autoridad de aplicación a pedir la autorización.
Durante su vigencia, los radares «quedarán fuera de funcionamiento» y no podrán emitir ningún tipo de multa.
Radares en rutas provinciales de Neuquén: la nueva ley y sus principales puntos
Entre los principales puntos, el proyecto propone:
- Definir como autoridad de aplicación la dirección provincial de Seguridad Vial.
- Fijar como criterios para autorizar los radares de velocidad una evaluación técnica de las zonas con mayor índice de siniestralidad, la priorización de sectores críticos como zonas escolares, urbanizaciones, y cruces de rutas
- Exigir una señalización visible, con una distancia no menor a 500 metros antes del punto de control, indicando su existencia.
En cuanto al destino de los fondos, se establece que el 50% de lo recaudado se direccione «a programas de educación y concientización en seguridad vial».
Vale recordar que en Neuquén hay ocho radares en rutas provinciales, pero solo tres habilitados: uno en la Ruta 7 en San Patricio del Chañar y dos en Añelo, también en Ruta 7.
Comentarios