Reclaman elecciones en el IUPA de Roca a Weretilneck y que termine la intervención
Gremios y estudiantes del instituto de las artes también rechazaron que se postergue la normalización de los cargos docentes dos meses más.
Gremios, profesores y estudiantes del Instituto Universitario Patagónico de la Artes (IUPA) reclamaron al gobernador Alberto Weretilneck que termine la intervención que actualmente ejerce Gerardo Blanes y que se convoque a elecciones durante el 2025. Además rechazaron la prórroga por 60 días del inicio de los concursos docentes.
«Solicitamos al señor Gobernador de la Provincia de Río Negro que cumpla con la palabra empeñada y convoque a elecciones universitarias en el año 2025, tal como fue anunciado públicamente como parte del proceso de normalización de nuestra universidad», remarcaron.
«Necesitamos autoridades electas por la comunidad universitaria»
Las agrupaciones del IUPA aseguraron que la «prolongación indefinida de la intervención afecta gravemente la vida democrática del IUPA. Necesitamos autoridades electas por la comunidad universitaria, que representen verdaderamente los intereses de docentes, trabajadores de apoyo y estudiantes«.
Desde los gremios se rechazó también la resolución que postergó dos meses el inicio del proceso de los concursos docentes. Este tema generó cruces entre Sitraiupa y Adiupa, los sindicatos de docentes y no docentes, con el rectorado por las condiciones que se habían acordado con el anterior interventor, Felix San Martín, y que se habrían modificado en la actual gestión de Blanes.
«Esta decisión arbitraria y sin justificación fundada representa una nueva dilación en el reconocimiento a quienes sostienen, año tras año, el funcionamiento académico de esta institución», remarcaron los gremios.
Aseguraron que los concursos son un derecho que garantiza la estabilidad, la carrera docente y el fortalecimiento institucional. «Postergarlos significa debilitar la universidad pública, abrir la puerta a la discrecionalidad en las designaciones y frustrar las expectativas de cientos de trabajadores y trabajadoras», se indicó.
Hubo medida de fuerza en IUPA por salarios
Sitraiupa y Adiupa realizaron la semana una medida de fuerza intergremial ante la falta de respuestas concretas a la situación salarial que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores de la institución.
Los gremios indicaron que la oferta salarial presentada por la gestión universitaria llegó 11 días después de que el Gobierno de la Provincia de Río Negro informó su propuesta a los demás sindicatos del ámbito estatal. «Esta demora refleja el desinterés por parte de las autoridades en atender una situación crítica que afecta directamente al sustento de cientos de familias», remarcaron el jueves pasado los gremios.
Comentarios