Reclamo y diferencias de “visión” en el manejo de fauna silvestre en Río Negro

La Fundación de Guardafaunas Honorarios expuso su reproche al cambio de área y un "desmantelamiento". Provincia remarcó que la política de Estado la define el Gobierno.

Una organización no gubernamental reclamó por el “desmantelamiento” del área de fauna silvestre en Río Negro, tras el cambio de área que dispuso el gobierno de Alberto Weretilneck, una discusión que para la Provincia tiene que ver con una diferencia de visión ante la política de Estado actual.

La discusión se hizo pública luego de que la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro, una entidad con 24 años de trayectoria y trabajo voluntario en la protección de fauna silvestre que ha logrado rescatar a 1.000 aves y 200 cardenales amarillos que están en peligro de extinción, decidió hacer pública las diferencias que tienen con la gestión actual ante la falta de respuestas oficiales a sus demandas.


Escuchá a Gustavo García, presidente de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro en RÍO NEGRO RADIO:


El inicio de la discusión fue cuando el gobernador Weretilneck en diciembre de 2023 pasó el área de fauna silvestre de la órbita de la secretaría de Medio Ambiente al ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, una modificación que la fundación considera errónea y reclama su retractación. “La protección y preservación de la fauna silvestre está estrictamente vinculado al ambiente, no tiene que ver con producción”, opinó Gustavo García, presidente de la entidad que remarcó que el área “funcionaba bien y vinieron a desmantelar, ningunear todo lo trabajado, desarticular”.

Para García esta decisión y la falta de “salida al campo”, que denunció junto a la reducción de personal, “tiene consecuencias directas en el campo, no hay controles ni fiscalización y por ejemplo en las redes sociales se puede ver que se vende milanesa de guanaco con el riesgo bromatológico que tiene, hay casos de psitacosis que es una enfermedad que transmiten las aves, entre otras cosas”.

«El Estado define las políticas»


Roberto Espósito, subsecretario de Fauna Silvestre de la provincia, defendió la gestión y remarcó: “El Estado define las políticas y no compartimos la visión, la fundación está más orientada a las aves y nosotros tenemos una visión más integral de la fauna silvestre y el trabajo vinculado a la producción”.

Para el funcionario la principal diferencia con la ONG radica en esa diferencia de criterio y afirmó: “No quiere decir que dejemos de lado lo trabajado, tenemos como eje la conservación y la protección de las especies autóctonas y las que están en peligro de extinción”. Indicó que se trabaja en este sentido con la UNRN y proyectos con Conicet, además de otras organizaciones.

Espósito dijo que el área está en “proceso de transformación”, con la tarea orientada en una posible modificación de la ley de Fauna que data de 40 años y trabajo coordinado con Seguridad para abordar los controles.

Diferencias por el recurso humano


Otra diferencia entre la fundación y la subsecretaría radica en el recurso humano. Los primeros recordaron que durante muchos años trabajaron de manera voluntaria con controles y en la gestión anterior se logró crear el cuerpo de guardafaunas que supo tener siete personas rentadas y hoy solo quedarían dos. Cuestionaron además que aborde la tarea personal de otras áreas que no tienen conocimiento en la temática.

La Provincia señaló que tiene dos agentes en el Valle, uno en Viedma y otro en San Antonio Oeste, y además de “agentes de otras áreas que colaboran”, como pueden ser policías rurales o personal de Ganadería.

Espósito dijo que se realizarán capacitaciones para sumar personal para cubrir toda la provincia y una amplitud mayor de tareas vinculadas a la fauna, no solo aves.

El funcionario señaló que están dispuestos al diálogo pero insistió en que “las políticas de Estado las define el Estado”. Desde la ONG indicaron que no han recibido hasta ahora respuestas concretas a su planteo.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Una organización no gubernamental reclamó por el “desmantelamiento” del área de fauna silvestre en Río Negro, tras el cambio de área que dispuso el gobierno de Alberto Weretilneck, una discusión que para la Provincia tiene que ver con una diferencia de visión ante la política de Estado actual.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora