Regreso a clases en Río Negro: ¿están en condiciones las escuelas?

Se terminó el receso de invierno y persisten dudas sobre si las escuelas del Alto Valle están listas para el frío. La ministra de Educación prometió realizar todas las tareas necesarias para dejar los edificios en condiciones, sin embargo, algunas seccionales de Unter denuncian "reparaciones mínimas".

Este lunes comenzaron las clases y persisten las preocupaciones por los problemas estructurales que dejó en evidencia la ola polar en las escuelas del Alto Valle. Tanto referentes de varias seccionales de Unter como la ministra de Educación de Río Negro coincidieron en que los establecimientos no están preparados para afrontar temperaturas extremas.

Frente a este panorama, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, el Ministerio de Educación de la provincia prometió realizar todas las tareas necesarias para que el regreso a clases las escuelas se encuentren «en condiciones». Sin embargo, referentes Unter de las seccionales de Cipolletti y Allen denuncian «mantenimientos mínimos».

Entre los principales daños provocados por las bajas temperaturas se encuentran el congelamiento y rotura de cañerías, vidrios rotos y la falta de calefacción por distintos motivos. La seccional de Unter Cipolletti denunció que «hicieron arreglos mínimos en distintas escuelas» y aseguró que en la escuela N° 248 las calderas no están funcionando con normalidad, «en el transcurso del día se van a suspender las clases y se va a realizar una rotación, por la ola polar tuvimos que suspender en su momento», además agregó que en la escuela N° 248, jardín N° 14, escuela N°50, se solicitaron varios arreglos durante el receso, pero «hicieron lo mismo y en estos días se van a sentir las consecuencias».

Por su parte la seccional del gremio de Allen afirmó que la escuela N° 40 sufrió graves problemas por las cañerías congeladas, «tuvieron que cambiar cañería y bomba» afirmaron. Además, agregó que son 42 escuelas las que tienen en Allen y que «no salvamos a una, todas necesitan alguna reparación, esperamos que no haya lluvia porque tenemos varias escuelas con graves problemas de filtraciones».

El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que durante el receso se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento que habitualmente se realizan en esta época, como la revisión y reparación de cañerías, tareas eléctricas, limpieza de tanques, sanitización y fumigación en los establecimientos que lo solicitaron.

Los daños que dejó la ola polar en las escuelas del Alto Valle


Varias seccionales de Unter, el gremio de trabajadores de la educación de Río Negro, denunciaron por redes sociales la falta de calefacción y de agua por cañerías congeladas durante la ola polar.

Entre algunas de las denuncias que realizaron las seccionales se registraron fallas en los caloramas de la ESRN 24 y señalaron que faltan vidrios en varias ventanas. En Cinco Saltos, la escuela N° 39 estuvo dos días sin clases en el turno mañana por problemas en el suministro de agua. Las escuelas de Roca, N°35, N°290, N°371, N°350, entre otras, tuvieron suspensión de clases mayormente por cuestiones de agua, de calefacción, vidrios rotos. En Cipolletti, la ESRN 152/CEM 147, ubicada en el barrio Anai Mapu, presenta problemas en el motor de la caldera que calefacciona todo el pasillo de la escuela».

Asimismo, el delegado de salud escolar de Unter de Catriel a Allen, David Tapia afirmó que las condiciones de las escuelas del Alto Valle no son las mejores. También remarcó que por parte del gobierno «no hubo mucha prevención en torno a los fríos y las heladas”.