Repudio a la medida del gobierno de Javier Milei de enviar represores a la cárcel «VIP» de Campo de Mayo

El traslado a Campo de Mayo fue comunicado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que depende de Patricia Bullrich. Los organismos de DDHH expresaron su malestar.

Un comunicado de enviar más represores a la cárcel VIP de Campo de Mayo generó el repudio inmediato de organismos de DDHH hacia la ministra Patricia Bullrich. Entre los trasladados, está Alfredo Astiz que cumplía su pena en el Complejo Penitenciario VII de Ezeiza donde el año pasado fue visitado por diputados libertarios.

La decisión fue comunicada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) que depende de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a distintos tribunales. En el documento se ordena el traslado de Astiz y otros represores a la Unidad 34 de Campo de Mayo, que es considerada una «cárcel VIP» por sus comodidades.

Tras esto, los organismos de Derechos Humanos reclamaron «juicio y castigo, cárcel común y efectiva para los genocidas».

En su repudio, resaltaron: «Las sentencias condenatorias a penas privativas de libertad por la comisión reiterada de los más graves delitos que prevé el Código Penal Argentino –privación ilegal de libertad, torturas, homicidios, entre otros- deben ser cumplidas en los establecimientos que la ley y la administración estatal disponen, sin privilegios indebidos».

A su vez pidieron que los jueces no permitan maniobras para favorecer a los represores e hicieron un llamado a la autoridades judiciales que «deben hacer cumplir los fallos que tomen los recaudos necesarios para que los responsables de crímenes de lesa humanidad no vean morigeradas, en ningún sentido, sus penas».


De Ezeiza a la «cárcel vip» de Campo de Mayo


El Servicio Penitenciario Federal (SPF), según lo informado por Página 12, quiere desocupar tres pabellones del Complejo VII para que estas plazas sean ocupadas por mujeres. La idea del gobierno de Javier Milei es, más adelante, traspasar la unidad al Gobierno de la Ciudad que aloja a sus detenidos en comisarías y está expuesto a fugas constantes.

El enojo aumentó debido a que varios represores como Astiz, Antonio Pernías y Ricardo Cavallo tras conocer su traslado, pidieron que se les asigne una celda individual -beneficio que ya tenían en Ezeiza- y que se les permita seguir usando la plataforma Skype para comunicarse con su familia.

Según un relevamiento compartido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en 2021, la Unidad 34 de Campo de Mayo tiene comodidades tales como canchas de tenis, pistas de caminata, gimnasios, una heladera cada dos detenidas y celdas individuales con televisor.