Río Negro aprobó reformas para lograr el financiamiento del Ipross

Los aportes al Ipross de los empleados y del Estado provincial pasarán a calcularse por la totalidad de los haberes cuando en la actualidad se liquidan por los montos remunerativos.

El Ipross tendrá un aumento en sus ingresos por reformas aprobadas por parte de la Legislatura que establecen que los aportes de los empleados y del Estado provincial pasarán a calcularse por la totalidad de los haberes cuando se liquidan por los montos remunerativos.

La aprobación contó con 32 votos a favor y seis en contra (del FdT y Marcelo Mango).

Entre otros argumentos, la legisladora Marcela Avila -que será titular del Ipross- habló de la desactualización de los aportes. La asignación mínima se establece en 4% del salario vital y móvil que, actualmente, ubica su base en 6.240 pesos. Hoy muchos de los estatales están por debajo. El monto promedio ronda los 7.000 pesos.

Por Unidad Ciudadana, Daniel Belloso y Ramón Chiocconi argumentaron su apoyo y Nicolás Rochás, del FR, justificó «esta nueva herramienta».

María Grandoso (Kolina) y Mango señalaron al oficialismo por esta compleja situación prestacional y, en el mismo sentido, Pablo Barreno, del FdT, cuestionó la apertura a las afiliaciones sin sus ingresos correspondientes. Además, enumeró notas de sindicatos -Asspur, Sitrajur, ATE, Unter, entidades de jubilados- y agregó que «pocas veces se logra tanta coincidencia. No hay una nota a favor».

Al cerrar el debate, Facundo López (JSRN) defendió que los aportes se cumplan sobre la totalidad de los haberes y respondió a las censuras que los gremios cumplen sus retenciones sobre los montos remunerativos y aquellos que no lo son. Así, repasó recibos para consignar aportes de los empleados para los gremios superiores a las asignaciones a la obra social.


Distintos gremios estatales rechazaron la modificiación


ATE fue el primer gremio que se pronunció contra la modificación del aporte a la obra social, indicó que «encendió luces de alarma» debido a la medida inconsulta con los sindicatos.

«Sin compensación mediante, el salario de bolsillo de los trabajadores se vería reducido drásticamente» indicaron desde el sindicato y se preguntó «quién se hará cargo de esa diferencia».

Por su parte la Unter dijo que «afectará tanto los componentes remunerativos como no remunerativos de los salarios, en un contexto económico complicado para todos los rionegrinos» y remarcó que «los verdaderos afectados por esa intencionalidad manifiesta en el proyecto no tuvimos ninguna participación».

El legislador y dirigente sindical Pablo Barreno sostuvo que «la representación de entidades sindicales enviaron su rechazo a este proyecto, tanto los compañeros de Asspur, la Asociación de Jubilados, la Coordinadora de Jubilados, ATE, Sitrajur, Unter, pocas veces se puede lograr tanta coincidencia entre los sindicatos. No hay una nota a favor desde los gremios».

El parlamentario destacó que «no tiene nada de valiente ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles. No es ninguna solución al problema» y agregó que «acá se habló de un déficit de 15 mil millones y es el Estado quien no hace los aportes correspondientes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios