Río Negro avaló la expropiación de tierras de una toma de El Bolsón que tiene orden de desalojo
Habitan 90 familias los predios del conocido barrio "Luján". Surgió debate por las condiciones de los lotes y evitar posibles nulidades a futuro.
La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación a cinco lotes de El Bolsón, habitados por 90 familias sobre las que pesa una orden de desalojo desde 2020 y condena judicial por usurpación.
Se trata de 2,5 hectáreas de un predio total de 3 hectáreas que tiene un largo litigio porque en 1975 el Estado le cedió a un privado las tierras con el compromiso de plantar aromáticas, pero ese privado incumplió y el Estado no revirtió la cesión.
Posteriormente surgió la ocupación por parte de vecinos e hijos de la zona que constituyeron lo que hoy se conoce los barrios “Luján”, “Lujancito” e “Hijos del Luján”.
Las familias habitantes de estas tierras tienen condenas penales de un año y seis meses de prisión por el delito de usurpación y existe una orden de desalojo vigente, que según el autor de la iniciativa, el legislador de El Bolsón por PJ-Nuevo Encuentro, Leandro García, esta expropiación evitaría el desalojo. “Es un paso fundamental para resolver un problema estructural”, enfatizó.
Para llegar a esta instancia -que debe transitar una segunda vuelta- la Municipalidad de El Bolsón impulsó y sancionó por ordenanza en 2021 la declaración de utilidad pública y el pedido de expropiación a la Provincia de los lotes 6, 7, 8, 9 y 10 del inmueble 201C09.
García explico el derrotero para la regularización de esta toma, la evaluación de hacerlo por otra vía y la conclusión que solo se puede impulsar mediante la expropiación. Sin embargo, hubo advertencias de la legisladora de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla, de realizar correcciones para evitar problemas legales a futuro (o planteos de nulidad) porque en la causa judicial por usurpación hay otros dos lotes identificados que no forman parte de la ley que se trató en la sesión de la Legislatura este jueves.
“La idea de esta ley es poder regularizar la situación social, no tener un problema más, por eso es necesario modificar la ordenanza y la ley porque vamos a tener complicaciones”, advirtió Mansilla en el debate. En tanto, Javier Acevedo (CC-ARI) advirtió que debe constar el nombre del propietario de las tierras (aunque haya fallecido), cuyo título de propiedad fue inscripto en 1985, porque una administradora se presentó reclamando derechos y fraccionó 20 lotes del predio.
Acevedo advirtió que si no se incorporan sus peticiones vinculadas al propietario y cuestiones legales previas, el bloque no lo aprobará en segunda vuelta.
Mansilla aportó modificaciones de forma en el texto y sugirió cambios en la ordenanza municipal como por ejemplo remarcar el destino único para vivienda familiar única y permanente, y clarificar la situación de los lotes.
García se comprometió a tratar con el intendente Bruno Pogliano y los concejales las sugerencias aportadas.
El proyecto establece que la Municipalidad de El Bolsón será el sujeto expropiante y asumirá los costos que demande el proceso.
La legisladora Mansilla explicó el proceso aclarando que el municipio deberá depositar el dinero para cubrir la expropiación y la Justicia definirá quienes son los beneficiarios.
Carlos Valeri (JSRN) dijo que la salida a la problemática de tierras es la planificación remarcando que no se avala la usurpación, aunque en este caso se llega a esta instancia para regualrización.
Pogliano celebró la sanción en primera vuelta de la ley que permitirá la expropiación y lo calificó un “compromiso cumplido”.
Los lotes 06, 07, 08, 09 y 10 del inmueble serán destinados a la conformación de lotes sociales con fines de vivienda única, familiar y permanente.
Comentarios