Ordenan a un centenar de personas a desalojar lotes usurpados en El Bolsón

Así lo dispuso un juez de Bariloche que les dio 10 días de plazo para irse voluntariamente. Caso contrario, procederán a desalojarlos. Los imputados tomaron el predio a finales de septiembre pasado.

El juez de garantías Juan Pablo Laurence les dio 10 días de plazo a las personas, que usurpan lotes privados en el barrio Luján de El Bolsón, para que se retiren en forma voluntaria de esas tierras.

Laurence admitió el pedido del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, que había solicitado como medida cautelar la restitución de los lotes a las dos propietarias para que cesen los efectos del delito.

El juez dispuso el desalojo de casi un centenar de personas que ocupan esas tierras porque concluyó que el fiscalía había demostrado que existía peligro de que se consolidara la usurpación si se demoraba la restitución del inmueble.

Laurence destacó en su resolución que se había intentado que las partes arriben a un acuerdo, pero no hubo solución al conflicto. Por eso, el magistrado admitió el pedido del fiscal, pero instó a las personas a retirarse del predio de manera voluntaria y pacífica en un plazo de diez días.

Caso contrario, el juez habilitó al Ministerio Público Fiscal a ejecutar el desalojo forzoso según el protocolo vigente, con la intervención de organismos, como la Senaf, el Consejo Provincial de la mujer, Defensor de Menores, entre otros.

Así lo informaron esta tarde de miércoles desde el Ministerio Público Fiscal. Destacaron que Laurence había admitido los cargos formulados por Arrien contra un centenar de personas por el delito de usurpación.

El fiscal les atribuyó haber usurpado un predio de propiedad privada, ubicado en la avenida Patagonia Argentina, entre Callejón Quemquentreu y callejón Los Enebros del barrio Luján, en cercanías del aeropuerto de El Bolsón.

Arrien tuvo que formular cargos en tandas de 10 personas por el protocolo sanitario. Por eso, las audiencias se desarrollaron durante varios días. La última se hizo este martes.

Sostuvo que los imputados habían usurpado el predio mediante despojo por clandestinidad. La causa penal se inició tras las denuncias que las dos propietarias presentaron. Las mujeres se constituyeron en querellantes de la causa.

El fiscal relató que las personas habían usurpado el predio entre las 7:40 del 26 de septiembre y la mañana del día siguiente. Sostuvo que alrededor de cien personas habían irrumpido en esas tierras en forma masiva y clandestinamente.

Dijo que habían aprovechado la ausencia de las propietarias. Describió que los imputados habían plantado banderas argentinas y delimitado con postes y alambres los lotes. Además, dijo que habían instalado carpas y casillas de madera y chapa. De esa forma, habían despojado de la posesión a las damnificadas.

Arrien alegó que los imputados habían desestimado los pedidos de la fiscalía para la restitución del inmueble. También, mencionó que habían fracasado los intentos de la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (DIMARC) para solucionar el conflicto.

El defensor particular de los acusados se opuso al desalojo que había pedido la fiscalía, pero el juez desestimó su reclamo. En cambio, el abogado por la querella adhirió a la acusación del fiscal y al pedido de restitución del inmueble.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios