Río Negro elevó su presupuesto para el 2023, con una suba del 111%

El proyecto de gastos y recursos para el próximo año ingresó a la Legislatura. Se prevé su tratamiento para mediados de diciembre.

El Poder Ejecutivo remitió el proyecto de gastos y recursos del Estado rionegrino para el 2023, con una estimación de 476.348 millones de pesos.

Ese número representa un aumento del 111% en relación al aprobado del 2022, que fue de 225.385 millones.

Obviamente, las ejecuciones del presente año ya anticipan que las erogaciones finales serán superiores a las previsiones, pero igualmente el crecimiento rondará el 100%.

En su elevación, el Ejecutivo, como Poder Administrador, contempla el gasto de todo el Estado y plantea que prevé un “resultado primario positivo de 22.510 millones” y afirma que en el 2022 se concluirá con resultado “idéntico de 7.555 millones”.


Los resultados de cuentas


En cambio, explica que el análisis -es decir, cuando se computan el costo de la deuda- aparece un déficit de 2.195 millones para el presente ejercicio y de 1.940 millones para el próximo año.

Incluso, el gobierno provincial alude al “mantenimiento del equilibrio fiscal interanual”, destacando una previsión para el 2023 de “un ahorro económico” por “un mayor nivel de actividad y de recuperación post-pandémica”, que se “materializa el incremento de la inversión pública como elemento fundamental del crecimiento económico”.

Al proyectar ingresos, los tributarios totales están estimados con un “aumento nominal del 79,45% en relación” al cierre calculado para el 2022, con un alza pensada de los impuestos provincial de un poco inferior: el 75.91%. La coparticipación federal tendría una suba del 80,64%.

En la distribución de las partidas, el Poder Ejecutivo otorgó 33.036 millones al Poder Judicial y, a diferencia de otros ejercicios, respeto bastante lo solicitado por el Superior Tribunal de Justicia, que había requerido unos 38.800 millones.


Partidas para la Justicia y Personal


El aumento presupuestario a los jueces supera el 139% en comparación al aprobado para el 2022, que fue de unos 13.809 millones, y se ubica arriba de la suba promedio del 111% fijada en el Estado provincial.

En principio, Legislatura tiene otorgado 6.930 millones, que es un 116% superior a los 3.170 millones del presente ejercicio.

La masa salarial de los estatales está proyectada en 244.580 millones. Esa partida del presupuesto del 2022 fue de 107.480 millones, es decir, refleja un incremento del 128%.

Las erogaciones finales de la Partida Personal serán muy superiores a la asignación aprobada, incluso la información oficial de las ejecuciones de septiembre marcó desembolsos por 98.243 millones, restando tres masas salariales -con subas- y el medio aguinaldo.

En el último trimestre se debe aplicar parte del incremento acordado para cerrar el año aunque se concluirá de liquidarse con haberes de enero y febrero.

El presupuesto fue elevado este martes, con la firma de la gobernadora Arabela Carreras, que lo dejó rubricado antes de viajar a Francia, tras el último análisis con el ministro de Economía, Luis Vaisberg.

En lor próximos días, los legisladores comenzarán con su debate en comisiones y se estima su tratamiento en el recinto para mediados de diciembre.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios