La oferta salarial para los estatales en Río Negro llegará al 32% para el semestre

Parte de un 30% (10% ya cobrado más 12% en mayo y 8% en junio) y otros 2 puntos serán por adicionales: conectividad para los docentes y,  según adelantó anoche ATE,  un "complemento" para los otros estatales. Educación reintegrará los días de paros.

El gobierno provincial ofreció finalmente un 32% de suba salarial en el semestre, procurando la aceptación gremial y la restitución de la calma estatal.

Parecía que la última propuesta era del 30% pero, al final de la jornada, la paritaria docente cerraba con un diseño que se traducen en alzas de hasta el 32% por un plus conectividad y, en consecuencia, ATE logró la incorporación de un “complemento”, que permitirán esos mismos incrementos porcentuales.

En concreto, las mejoras generales para mayo y junio totalizarán un 20%, repartidos un 12 % en sueldos de mayo y del 8% en los de junio.

Los estatales ya percibieron un 10% de mejoras por este año: 6% en marzo y 4% en abril.

Además, en los docentes, se actualiza el monto “por conectividad provincial”, que incorpora una mejora. Un complemento equivalente “de 2 puntos” se liquidará en mayo para el resto del personal del Ejecutivo, según lo anunciado por ATE.

Entre las concesiones, la administración rionegrina también se comprometió a la devolución a los docentes de los descuentos por sus paros, aplicados el jueves con el cobro de abril y serán reintegrados mañana.

El ofrecimiento -que llega hasta un 32%- dista mucho de la pauta original del 24%. El mismo será analizado internamente por los gremios.

Unter convocó a su Congreso a Roca para el viernes y, en principio, el mismo día, ATE realizará su Plenario.

Antes, mañana, UPCN reunirá a la mesa de conducción, encabezada por Juan Carlos Scalesi. Este llamado se realizó con la todavía propuesta del 30%, pues después fue ATE quien anoche adelantó que el número llegará al 32% por la inclusión de un “complemento” ofrecido por el Poder Ejecutivo a la organización, liderada por Rodrigo Vicente.

Este anuncio se formalizará esta mañana en otro encuentro de la Función Pública, según fuentes gubernamentales.

Hasta ahora, las alzas pactadas sumaban un 24% para la primera parte del año, con acuerdo de ATE y de UPCN, con posteriores pedidos de revisiones anticipadas por los desequilibrios generados por el impacto inflacionario.

En cambio, Unter no acordó y rechazó incluso la última oferta, que con conectividad se aproximó al 26%.

Haberes docentes

$65.806
Sueldo inicial del maestro de grado -sin ubicación- de enero pasado, con la pauta completa del 2021.

$ 87.214
Haber del mismo docente de grado -sin ubicación- estimado para junio, con el 30% y la suba del plus conectividad.

Además de las dos paritarias gremiales , en Viedma se cumplió simultáneamente un encuentro de Seguridad con representantes policiales en conflicto.

Fue una jornada de tensión por las movidas organizadas por los gremios en reclamo de mejoras salariales, incluso algunas escaramuzas entre estatales. Así se advirtió frente a Economía cuando llegó la marcha de los hospitalarios de Asspur y ya estaban concentrados militantes de ATE en la playa del ministerio.

Esa representación estatal se ubicó desde bien temprano en la mañana y permaneció hasta que llegó a su fin la reunión de la Mesa de la Función Pública, mientras que los hospitalarios cumplieron en la plaza San Martín su segundo día de acampe.

A medida que creció la convocatoria el personal de Salud hizo distintas acciones frente a la sede de la cartera sanitaria y decidieron movilizarse hasta Economía para pedir su inclusión en la reunión paritaria pero estuvieron lejos de cumplir su cometido ya que el grupo de ATE les impidió llegar al lugar. La situación se calmó cuando el sector de Asspur decidió regresar a la plaza céntrica. En ese lugar también continuó el reclamo que encabezan retirados policiales y familiares de uniformados con el apoyo de afiliados de UPCN.

El reclamo también llegó hasta el edificio que alberga los distintos bloques legislativos, ubicado sobre la calle Saavedra. Llegaron los hospitalarios, primero, y luego se sumó la columna de la “familia policial”, en una de las pocas acciones gremiales coordinada de la mañana.


Devolución inmediata de los días de paro


Educación, también, ofreció un 30% de suba a la Unter -que llegará hasta el 32%- por el semestre aunque, en su caso, la propuesta incluye que se reintegrarán los tres días descontados en los haberes de abril.

A pesar de sus afirmaciones en favor del sostenimiento, el Gobierno se compromete en el acta a la devolución de los descuentos durante la presente semana. Después, la gacetilla oficial precisa que se depositará el jueves.

Ya en el primer punto de la propuesta, Educación ofrece la “devolución” y su recuperación a través de jornadas institucionales a acordar. Asimismo -agrega el acta- quedan pendientes de tratamiento otros tres de paro, correspondientes a los meses de abril y mayo”.

La cartera educativa alude que “quedan tres días” de paros pendientes cuando, en realidad, las huelgas realizadas totalizaron ocho. Fueron cuatro de 48 horas (2 y 3 de marzo; 5 y 6 de abril; 26 y 27 de abril; y 6 y 9 de mayo).

Se advierte inconvenientes en la recuperación planteada ya que la delegación de la Unter expresa su oposición, pues reitera que “no acepta la suspensión de las jornadas institucionales, valorando esta instancia para trabajar problemáticas institucionales y de revisión de la práctica”.

Aún así, hoy, miércoles 11 era una jornada institucional para el calendario escolar y se suspendió para cumplir con un día más de dictado de clases.

En el debate, la Unter insistió en precisar la fecha de los reintegros y, por eso, el documento paritario agrega que Educación precisa que la “devolución por planilla complementaria” se realizará en “los tiempos administrativos necesarios para realizar dicho reintegro, con fecha limite en el transcurso de la presente semana”.

La gacetilla suma información y señala que mañana jueves 12 se cumplirán con esos reintegros salariales.

El esquema salarial ofrecido consiste en un “6% en marzo y 4% en abril, y se prevé un 12% en mayo y un 8% en junio”, Estos porcentajes ya arrojan un 30% pero, desde mayo, se actualiza “la conectividad a $2366, con criterio Fonid”.

Esta mejora en la suma fija equivale casi 2 puntos en los haberes inferiores, por lo cual, en estos casos, el alza semestral se aproxima al 32,5%. El haber inicial docente pasa de 65.806 pesos de enero a 87.214 pesos en la liquidación de junio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios