Río Negro recibirá 5.000 millones como compensación por la quita de Ganancias

Así se acordó este miércoles tras la reunión entre el ministro de Economía Sergio Massa y los gobernadores actuales y electos. Días atrás, las provincias patagónicas ya habían manifestado preocupación por la caída de la coparticipación.

Luego del reclamo presentado en conjunto con otras provincias de la Patagonia, Río Negro recibirá $5.000 millones pesos por parte del Gobierno Nacional como mecanismo de compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias.

El acuerdo fue alcanzado este miércoles, en el encuentro que mantuvieron gobernadores actuales y electos con el ministro de Economía Sergio Massa y su par de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Días atrás, tanto Río Negro como Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, algunas de ellas por medio de sus gobernadores electos, habían elaborado un documento en el que exigían una compensación por la baja de la coparticipación.

En el texto, dirigido al presidente Alberto Fernández, adjudicaron esa reducción de fondos a la reforma de Ganancias y al programa compre sin IVA, iniciativas impulsadas por el ex candidato a la Casa Rosada y actual jefe del Palacio Hacienda.

De la reunión que destrabó la compensación para Río Negro participaron la gobernadora Arabela Carreras y su par electo, Alberto Weretilneck. El aún senador estuvo presente en el encuentro desarrollado en Buenos Aires tras su estadía en la capital provincial, donde terminó de delinear el gabinete que liderará desde el 10 de diciembre.

Durante la convocatoria, que contó con la presencia de todos los mandatarios actuales y electos de las provincias, se confirmó el acompañamiento de Nación a partir de una ayuda económica, que tendrá por objetivo paliar la merma en la recaudación.

Los fondos anunciados serán aportados por el Tesoro Nacional. Puntualmente, $900 millones saldrán de una liquidación del Consenso Fiscal 2022; $3.700 millones de la propia compensación por Ganancias; y los $400 millones restantes de un saldo disponible de este año, calculado por índice de coparticipación.

También se firmó un acta que, adelantaron, se volcará a un proyecto de ley para corregir en 2024 la disminución de la coparticipación a las provincias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios