Gobernadores patagónicos piden una compensación de Nación por la reducción de la coparticipación

Marcaron como causantes los cambios en el Impuestos a las Ganancias y el programa compre sin IVA. Solicitaron que sea a través de un DNU porque "su inmediata implementación es vital para salvaguardar las finanzas provinciales".

Con la firma de distintos gobernadores y gobernadores electos, entre ellos Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa -por Río Negro y Neuquén respectivamente-, los mandatarios de la Región Patagónica pidieron al gobierno nacional «un mecanismo de compensación» por la disminución de los montos de la coparticipación.

Indicaron también que sea de «inmediata implementación» porque es «vital para salvaguardar las finanzas provinciales».

El reclamo está contemplado en una nota dirigida al presidente Alberto Fernández, con fecha de este martes y que trascendió esta mañana.

En la misiva plantean «la preocupante situación fiscal generada por la reducción de coparticipación» que atribuyen a «los cambios introducidos en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría» y al impacto generado por el «programa compre sin IVA». Por eso piden «un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable» ya que esa situación «tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestra provincias».

También solicitan que «en forma urgente se incorpore en la masa coparticipable el 100% del Impuesto a los débitos y créditos de cuentas bancarias» y que ese importe se incluya en el presupuesto 2024. Aunque los mandatarios creen conveniente que hasta la sanción del presupuesto la medida se establezca mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) «ya que su inmediata implementación es vital para salvaguardar las finanzas provinciales».

Otro pedido está relacionado con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, establecido por el decreto 286/95, para que «se prorrogue su plazo de duración hasta el 27 de febrero de 2050» como una «política económica vital y urgente» para «la estabilidad financiera de las arcas de nuestras provincias».

La nota está firmada por los gobernadores Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Sergio Zilliotto, de La Pampa; y por los mandatarios electos Weretilneck, de Río Negro; Figueroa, de Neuquén; Claudio Vidal, de Santa Cruz; e Ignacio Torres, de Chubut.

Días atrás Mendoza fue un poco más allá y mediante un escrito presentado ante la Corte Suprema Justicia, el gobernador Rodolfo Suárez, le reclamó a los jueces que hagan lugar a una medida cautelar en la que se suspenda la ley que modificó el piso de Ganancias (Ley 27.725) y el Decreto 473/2023 que estableció la Devolución del IVA a las compras de la canasta básica.

El documento de los gobernadores patagónicos por la Coparticipación



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios