Se constituyó La Neuquinidad, la alianza de Rolando Figueroa para competir en octubre

La integran 8 agrupaciones políticas. Se estableció una junta electoral que deberá llamar a internas cerradas para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales.

Se firmó en la ciudad de Plottier el acta constitutiva de la alianza La Neuquinidad, una coalición electoral de alcance provincial que agrupa a ocho partidos y agrupaciones políticas de Neuquén.

Orientada por el gobernador Rolando Figueroa la nueva denominación se formó casi en forma similar al Frente Neuquinizate con el ganó la gobernación en 2023, sin la presencia de la Unión Cívica Radical y Desarrollo Ciudadano.

La alianza se constituyó con el objetivo de presentar una propuesta común en las próximas elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, cuando se renovarán tres bancas en el Senado y tres en la Cámara de Diputados por la provincia.

La constitución de La Neuquinidad contó con la participación de Comunidad representado por Julieta Corroza; Arriba Neuquén, con Gisselle Stillger; Avanzar Neuquén con Lucas Castelli; Nuevo Compromiso Neuquino con Marlene Velasquez; el Partido Frente Grande con Soledad Martínez; el Partido Socialista fue representado por José Villian; Propuesta Republicana (PRO) por Leticia Esteves y Marcelo Bermúdez y Unión Popular Federal con Carlos Enrique Sánchez.

Durante el acto de firma, se acordó la realización de elecciones internas para la selección de candidatos que representarán al frente en las elecciones del 26 de octubre. Ese día, la ciudadanía de Neuquén elegirá a quienes reemplazarán en el Senado a Oscar Parrilli, Lucila Crexell y Silvia Sapag, y en Diputados a Osvaldo Llancafilo, Pablo Cervi y Tanya Bertoldi.

El acta también estableció la integración de una mesa de coordinación que se encargará de los aspectos organizativos y estratégicos del frente, así como de garantizar la participación equitativa de todas las fuerzas políticas firmantes. Se previó además la posibilidad de sumar nuevas agrupaciones que compartan los principios fundacionales de la alianza.

Uno de los artículos del acta de constitución estableció que se aprobó la plataforma electoral común y una declaración de principios.

Un detalle que se escribió es que los integrantes de la alianza dejaron constancia de que sus respectivas cartas orgánicas autorizan la concertación. El Frente Grande aclaró que la participación en la alianza fue aprobada por la mesa provincial el 16 de mayo, pero resta la ratificación en una asamblea provincial ordinaria que se realizará el 21 de este mes.

Se constituyó una junta electoral que deberá recibir las listas de candidatos que se someterán a una elección interna cerrada donde participarán solo los afiliados a los partidos políticos que la integran.
También deberá realizar la convocatoria a elecciones internas con un cronograma electoral.