Sigue la tensión en Rosario por la protesta salarial de policías este martes: desplazaron a 20 agentes

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, , vinculó las manifestaciones a “intereses particulares” de algunos grupos dentro de la fuerza y hasta sumó a expolicías vinculados a delincuentes detenidos.

Redacción

Por Redacción

Agentes de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario mantenían este martes las protestas en la Casa de Gobierno provincial, en la capital, y en la ciudad de Rosario por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Los miembros de la fuerza de seguridad se concentraron en las calles circundantes a la sede del Poder Ejecutivo local, donde dos patrulleros fueron apostados sobre las calles San Jerónimo y 3 de Febrero.

El abogado de los policías autoconvocados se presentó en una reunión en la Casa de Gobierno, aunque la cita no estaba pactada, y fue atendido por una funcionaria de segunda línea.

El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, estaba reunido en ese momento con el gobernador Maximiliano Pullaro.

El representante de los autoconvocados volverá a ser recibido en las próximas horas por el Gobierno provincial, indicaron las fuentes a la Agencia Noticias Argentinas.

Los efectivos también protestaron durante la mañana de este martes frente a la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario.

Los efectivos, entre personal retirado y activo, pertenecen a la Brigada Motorizada y Orden Público, expresaron sus principales reclamos a las autoridades para un incremento en los sueldos y mejoras en las condiciones laborales.


Cómo se originó el conflicto


La protesta comenzó durante la noche del lunes, cuando los miembros de la fuerza de seguridad se concentraron en las calles circundantes a la sede del Poder Ejecutivo local.

La periodista local Anabela Tramontini explicó que parte del conflicto se desató cuando la provincia anunció un incremento salarial que no repercutió en todos los escalafones de la fuerza.

Los efectivos, entre personal retirado y activo, pertenecen a la Brigada Motorizada y Orden Público, y expresaron sus principales reclamos a las autoridades para un incremento en los sueldos y mejoras en las condiciones laborales.

A su vez, los policías también se manifestaron durante la mañana de este martes frente a la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario, donde hubo quema de cubiertas sobre la avenida Ovidio Lagos.

Por su parte, el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) anunció un corte total del tránsito en los dos sentidos de la calle Gutiérrez y aconsejó a los habitantes evitar la zona.

La fuerza llevó a cabo un procedimiento en Aborígenes al 6300, lugar en el que se concretó la detención de un menor de edad y la incautación de un arma de fuego.


Desplazaron a 20 agentes de la Policía por las protestas en Rosario


El ministro de Seguridad de Santa Fé, Pablo Cococcioni, habló en conferencia de prensa esta mañana y señaló a grupos dentro de la Policía y exfuncionarios vinculados a delincuentes detenidos intervinieron en el reclamo, al cual catalogó como «legítimo».

Cococcioni dijo que la iniciativa busca “golpear la política de seguridad que es exitosa” con “acciones violentas y antijurídicas”.

Además, informó que pasó a disponibilidad a 20 agentes involucrados, y anticipó que no descartaban sumar otros.

En contacto con C5N, Germán Acuña, uno de los agentes que le aplicaron el sumario, relató que le llegó la notificación por participar de la protesta y sentenció: «Venimos a poner la cara acá con los compañeros y familiares que hemos sido agredidos, pero bueno. Esto ya no va más, el sueldo es muy bajo: 11 años de servicio por un millón de pesos«.


Agentes de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario mantenían este martes las protestas en la Casa de Gobierno provincial, en la capital, y en la ciudad de Rosario por mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora