Tras el cierre de Vialidad, qué pasa en Río Negro y Neuquén y cómo siguen los partes de ruta
En Neuquén y Río Negro Vialidad Nacional es clave para mejorar el acceso a los puntos turísticos del norte de la Patagonia.
Se oficializó el cierre de Vialidad Nacional, el organismo que durante décadas se encargó de diseñar, construir y conservar la red vial de Argentina. Entre sus tareas se encontraba la realización de un parte diario con el estado de las rutas. En Río Negro continúa esto, pero con una particularidad: ya no hay logo de Vialidad Nacional. ¿Qué pasa con los partes de rutas de Neuquén?
Luego de haberlo anunciado hace tiempo, el Gobierno nacional resolvió el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), organismo descentralizado que dependía de la Secretaría de transporte del Ministerio de Economía. Esto fue oficializado a través del Boletín Oficial este martes.
En Neuquén y Río Negro los informes y trabajos de Vialidad Nacional son claves en temporada invernal ya que permiten un acceso facilitado a puntos turísticos, además de alertar a los conductores sobre las calzadas, transitabilidad y pasos fronterizos.
Río Negro tiene un parte del estado de rutas pero sin el logo de Vialidad Nacional
Este martes, el parte que habitualmente informa el estado de las rutas en Río Negro llegó sin el logo correspondiente. En el mismo se informaba, como a diario, el estado de transitabilidad de las rutas de la provincia, las condiciones de calzada y detalles sobre las condiciones climáticas.

Según informaron a Diario RÍO NEGRO trabajadores de Vialidad Nacional, los partes se mantendrán hasta que haya novedades de la nueva agencia y aseguraron que hay mucha «incertidumbre». El proceso de armado de los partes involucra:
- Equipos en campamentos bases que envían la información, hoy apostados en Ruta 40 y 23.
- Tramos concesionados en de igual manera envían el estado de rutas.
- Equipos que realizan relevamientos en las diversas rutas.
La dirección nacional que fue eliminada cuenta con un plantel que «ronda entre los 160 y 170 trabajadores», detalló Néstor Bidegain, secretario adjunto de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) en Río Negro.
En Neuquén: ¿Qué pasa con los partes de ruta tras el cierre de Vialidad Nacional?
En el caso de Vialidad Nacional, delegación Neuquén, los partes con la información del estado del las rutas siguen siendo enviados sin modificaciones. En diálogo con este medio indicaron que «mientras se cuente con la información, se seguirán trabajando e informando a la comunidad».

El secretario general del sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVYARA) en Neuquén, Luis Cuevas, indicó a Diario RÍO NEGRO: «No sabemos cómo vamos a seguir».
El representante gremial lamentó y cuestionó la decisión del Gobierno, aunque aseguró que esperaban una medida de estas características «desde el inicio de la gestión», cuando empezaron los despidos, los recortes presupuestarios y la eliminación de funciones centrales para la operatividad de Vialidad.
Dijo que en el distrito neuquino del organismo, trabajan unos 142 viales entre las delegaciones de Neuquén capital (la central) Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala.
Cierre de Vialidad Nacional: qué era y para qué servía el organismo
Durante décadas, Vialidad Nacional fue el organismo técnico encargado de diseñar, construir, conservar y fiscalizar la red vial nacional en Argentina. Su misión principal era garantizar la conectividad territorial a través de rutas seguras, eficientes y transitables, tanto en las principales vías de circulación como en corredores estratégicos para el transporte productivo y turístico.
El objetivo del histórico organismo tenía entre sus principales responsabilidades articular una red de caminos que integrara al país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Con equipos técnicos propios y una estructura federal, coordinaba obras con las vialidades provinciales y municipios el trabajo, además de contratar empresas privadas para ejecutar trabajos de gran escala.
Concretamente, entre sus tareas más destacadas estaban:
- El mantenimiento de más de 40.000 kilómetros de rutas nacionales asfaltadas y de ripio.
- La planificación de autopistas y rutas seguras en zonas de alto tránsito.
- La señalización y colocación de defensas, rotondas y puentes.
- La atención y prevención de emergencias viales, especialmente en épocas invernales o de inundaciones.
Comentarios