Un juez de Bariloche ordenó embargar el sueldo y aguinaldo a Lorena Villaverde
El titular del juzgado Civil 3, Santiago Morán, hizo lugar a una medida cautelar planteada por un comprador de un lote en un emprendimiento de Las Grutas impulsado por la diputada.
El juez Civil de Bariloche Santiago Morán hizo lugar a una medida cautelar pedida por un damnificado de esta ciudad que compró un lote a un desarrollo de Las Grutas, impulsado por Lorena Villaverde, y ordenó el embargo de su dieta como diputada nacional y el medio aguinaldo hasta cubrir unos 40 millones de pesos.
El caso está vinculado a otras causas civiles que afrontó la diputada libertaria por el incumplimiento de la entrega de lotes con la infraestructura en el emprendimiento Tajamar de Las Grutas. En otros casos, tramitados en el juzgado de San Antonio Oeste, la dirigente y empresaria llegó a acuerdos privados y los expedientes no avanzaron.
En este caso, se trata de la demanda y medida cautelar impulsada por una persona de Bariloche que invirtió en el emprendimiento del balneario rionegrino, quien cuenta con el boleto de compraventa y reclama por la falta de entrega del terreno adquirido. La causa central es por daños y perjuicios por incumplimiento contractual y cobro de canon locativo derivado de dicha falta de entrega, según consta en los fundamentos del fallo que firmó el martes el juez Morán.
La sentencia está en reserva en la Justicia, pero trascendió a través de las partes. El juez ordenó cubrir con el embargo preventivo sobre las remuneraciones laborales y el sueldo anual complementario (excluidas las cargas familiares) hasta la suma de 27 millones de pesos en concepto de capital más 13,5 millones de pesos que provisionalmente se estima en concepto de intereses y costas.
En la misma sentencia, el magistrado remite su resolución a la Cámara de Diputados con advertencias, indicando que la medida se debe mantener “hasta que las retenciones cubran íntegramente los montos indicados”. Ordenó además que las sumas retenidas se depositen en una cuenta judicial del Banco Patagonia y que se debe cumplir “bajo apercibimiento”.
En los otros expedientes similares, Villaverde como desarrolladora del loteo alegó demoras propias del período de pandemia que extendieron los plazos de entrega de las tierras con la infraestructura comprometida.
El demandante ofreció testigos que acreditan conocer que compró un lote e incluso una persona que fue la intermediaria para realizar el pago de las cuotas en efectivo.
El juez consideró acreditadas las exigencias para conceder la medida cautelar y remarcó que esta acción no significa una resolución de la causa central que es la demanda por daños y perjuicios.
Avanza otro proceso en San Antonio
Otra causa civil avanza también en San Antonio Oeste con la diputada nacional libertaria. Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, en este expediente también se solicitó un importante embargo preventivo, que aún no ha sido avalado por la Justicia.
La presentación judicial se realizó ante el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Familia Nº 9, a cargo de Karina Vanessa Kozaczuk, pero como la magistrada está de licencia se derivó a la jueza Julieta Noel Díaz, titular del juzgado Civil, Comercial, Minería N°1 de Viedma.
La demanda, por daños y perjuicios, la lleva adelante Alejandro Kanjer, con el patrocinio del estudio Santos y Arizcuren, de Viedma. Fue iniciada hace una semana, según indica el expediente.
El pedido de embargo es para cubrir un monto de 31 millones de pesos. Pero la demanda es por un total de 100 millones de pesos por el daño moral y los punitivos.
La demanda hace mención al emprendimiento “Tajamar”, ubicado en Las Grutas, donde el demandante adquirió un lote de una superficie de 465,80 m², en 2020 por un valor de $1.650.000, abonado parcialmente mediante entrega inicial y financiado el saldo en 120 cuotas mensuales.
«A pesar del tiempo transcurrido y de los pagos efectuados, la demandada jamás cumplió con sus obligaciones contractuales. No ejecutó las obras comprometidas, ni inició ningún proceso de escrituración del lote», describe la demanda.
El juez Civil de Bariloche Santiago Morán hizo lugar a una medida cautelar pedida por un damnificado de esta ciudad que compró un lote a un desarrollo de Las Grutas, impulsado por Lorena Villaverde, y ordenó el embargo de su dieta como diputada nacional y el medio aguinaldo hasta cubrir unos 40 millones de pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios