Una comunidad mapuche denunció ante el Inadi racismo y discriminación en Villa La Angostura

Los Paicil Antriao mantienen una protesta desde enero que paraliza la obra de Circunvalación. Acusan que son víctimas de diversos actos de discriminación racial, agresiones y bullyig de las infancias en escuelas.

La comunidad mapuche Paicil Antriao que mantiene desde enero un reclamo que paraliza la construcción de la Circunvalación de Villa La Angostura, denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) actos de discriminación y racismo en la localidad y responsabilizan a concejales y dirigentes.

Camila Barría, referente de la comunidad, expuso la situación y remarcó que especialmente afecta a las infancias del pueblo mapuche que son víctimas de “discriminación, estigmatización, bullying escolar y en todos los ámbitos sociales donde participan”.

La denuncia fue radicada por mujeres y madres que integran la comunidad y pertenecen a la Confederación Mapuche de Neuquén, según indicó Barría y remarcó que se trata de una “persecución de distintos sectores”.

Puntualizaron la denuncia hacia algunos integrantes del Concejo Deliberante y el grupo “Comunidad Angostura”, que se mantiene activo en rechazo a la protesta en la obra de Circunvalación.

Según denunciaron, estos sectores “afectan indirectamente la integridad y seguridad de todos los integrantes de cuatro comunidades, viéndose afectados mayormente nuestras niñeces y juventudes que están siendo víctimas de estas situaciones de discriminación, estigmatización, bullying escolar y en todos los ámbitos sociales donde participan cotidianamente”.

A los concejales, acusaron de que “lejos de mantener una postura imparcial ante el conflicto e informar responsablemente, omite y/o desconoce la presencia de la comunidad y emite comunicados que criminaliza a los integrantes de la comunidad por un reclamo que lleva adelante hace 60 días al denominarlo como hechos delictivos”.

Al grupo “Comunidad Angostura”, denunciaron por “calumnias, injurias, discriminación racial, odio e incitación a la violencia” contra la comunidad Paicil Antriao, y afirmaron estar “indignados por la impunidad con la que se agrede y acusa al pueblo mapuche como usurpadores, violentos y delincuentes”.

Según denunciaron, las expresiones de estos sectores, “lejos de buscar la paz social y posible salida del conflicto, no hacen más que propiciar que seamos receptores de agresión constante sin que se medie o arbitre medidas de protección de ningún tipo hacia nosotros”.

“Denunciamos para que cesen con la persecución y se informen de manera responsable sobre los derechos específicos de pueblos indígenas, para que esta situación no pase a mayores y el Estado provincial y nacional cumpla con sus obligaciones”, afirmó Camila Barría.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios