La historia de un conflicto mapuche que paraliza una obra clave en Villa La Angostura

Las tareas de la Circunvalación se iniciaron en 2017 y llevan un 74% de ejecución de la traza. La comunidad Pacil Antriao bloqueó la salida de camiones con varios reclamos.

La comunidad mapuche Pacil Antriao obligó esta semana a paralizar la obra de la Circunvalación de Villa La Angostura ante un reclamo territorial a la provincia de Neuquén y ambiental por las tareas que realiza Vialidad Nacional.

Los referentes de esa comunidad impidieron la salida de gran parte de las máquinas asignadas a los trabajos en la obra y se aportaron en otro sector para impedir el avance de las tareas.

Esta obra, que ejecutan las empresas Codi-Conevial tiene un 74,32% de ejecución de la traza de la ruta de Circunvalación que se construye en Villa La Angostura para desviar, sobre todo, el tránsito de camiones que hoy pasan por el centro de la localidad.

Se trata de una obra vial de 6,1 kilómetros de extensión, de cuatro carriles, que se construye con el objetivo principal de desviar el intenso tránsito de camiones por razones de seguridad.

Cuando se iniciaron los trabajos en marzo de 2017 había 7 familias en El Álamo. Vialidad Nacional promovió en ese momento una demanda para desalojar a esas personas de ese sector donde se proyectó la traza.

La jueza federal con asiento en Zapala admitió que la comunidad intervenga en la causa y frenó la expulsión.

Desde entonces, los Paicil Antriao y las autoridades de Vialidad Nacional no logran acercar posiciones para llegar a un acuerdo.

La comunidad mapuche denuncia que con la obra pretenden destruir el camino de acceso al faldeo del cerro Belvedere, donde viven unas 45 de las 66 familias que integran la comunidad. Además, advirtieron por el presunto daño ambiental en ese sector.

También reclaman que se entregue la carpeta técnica del relevamiento territorial indígena para determinar su espacio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios