Weretilneck se reunió con el ARI y la UCR para conformar su alianza provincial para octubre

En Cipolletti, el gobernador se juntó, en forma independiente, con ambas fuerzas y ratificó un "camino conjunto" para las elecciones de representantes al Congreso.

JSRN continúa con el armado oficialista para participar en la elección nacional de octubre, previéndose su inscripción en la Justicia Electoral con un frente que conformará con el MPP (Movimiento Patagónico Popular), la UCR y el CC-ARI.

A fines de junio, en Viedma, el gobernador Alberto Weretilneck reunió a la dirigencia de JSRN, los legisladores y los jefes comunales, buscando la reacción de la fuerza provincial.

El lunes, en Cipolletti, delineó a sus socios para participar de las elecciones parlamentarias. Se juntó con el ARI-CC y consolidó ese camino conjunto y, después, lo hizo con la UCR y confirmó el entendimiento asumido en el 2023.

En su comunicación, el ARI habló de una mesa de trabajo, detalló la presencia de Weretilneck, con un llamado a “construir el Río Negro que viene” y admitió que se trató de “un paso inicial hacia un posible entendimiento electoral”.

“Estamos para construir puentes, somos una oposición responsable, que propone y no impide”, afirmó la presidenta del ARI, María Eugenia Paillapi mientras resaltó un posicionamiento nacional “en el centro” frente a “dos polos que se realimentan”.

Este encuentro partidario fue encabezado por Javier Acevedo y Paillapi, con la participación de los legisladores Fernando Frugoni y Daniela Agostino, el vicepresidente Dianco Chiacchiarini y referentes de diferentes ciudades.

Por su parte, el gobernador concurrió con el ministro de Gobierno, Fabian Gatti; el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler; la secretaria de Energía, Andrea Confini y el legislador cipoleño Lucas Pica.

El presidente de la UCR, Ariel Bernatene, y sus vices Viviana Cuevas y Miguel Evans, participaron de la reunión con JSRN. Foto: Pablo Leguizamon/Archivo

Esta misma representación por JSRN participó después en el encuentro con la UCR. Su presidente, Ariel Bernatene encuadró al encuentro en la decisión de la Convención de “explorar y constituir alianzas” entonces, «la semana pasada se inició una ronda con los Comités y los intendentes donde se evaluó la situación del Partido. Así, se comenzó con las reuniones con los otros partidos y, en este caso, con JSRN donde se trabajó en base a los acuerdos que hemos tenido. Se coincidió en la necesidad de formar un frente para actuar de manera conjunta», dijo Bernatene.

Agregó que se continuará “trabajando con una comisión más reducida, prácticamente para los aspectos fundamentales de la constitución de la Alianza, y se explorará qué otros partidos se pueden sumar”.

La presencia radical se integró con Bernatene, la legisladora Lorena Matzen, otras autoridades del Comité central y la Convención; los intendentes y también representantes de los circuitos.

En su gacetilla, el ARI destacó que se debía “fortalecer la transparencia institucional, la defensa activa del federalismo, el desarrollo territorial equilibrado, y la implementación de políticas públicas orientadas a un Estado inteligente, ágil, moderno y eficiente”, como también, guiarse con “la agenda ética que caracteriza la historia del partido y en poner en valor el trabajo de legisladores y concejales del partido”.

En relación a la conversación con JSRN, se destacó expresiones de Weretilneck como que pretende “construir un Río Negro con todas las voces, y la CC-ARI tiene mucho para aportar en esta etapa de transformación”.

“Ambas fuerzas coincidieron en la importancia de fortalecer el diálogo democrático y avanzar en una agenda legislativa compartida”. Se agregó que esa reunión fue un “paso inicial hacia un posible entendimiento electoral, basado en valores comunes como la construcción de una alternativa democrática, federal y de centro, que contribuya a una provincia más inclusiva, transparente y moderna”.