YPF profundiza la estrategia en Vaca Muerta pero registró una pérdida de U$S 10 millones
La petrolera argentina presentó los resultados de su balance correspondiente al primer trimestre de este año en la comisión de valores.
YPF reportó una pérdida neta de 10 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representa una mejora respecto al trimestre anterior, cuando se había registrado un rojo de 284 millones, según informó la petrolera a la Comisión Nacional de Valores.
Este resultado, sin embargo, contrasta con los 657 millones de dólares de ganancia obtenidos en el mismo período del año pasado.
Los ingresos totales alcanzaron los 4.608 millones de dólares, un 3 % menos en comparación con el último trimestre del año pasado.
La disminución se atribuyó a una menor demanda de gasoil —particularmente vinculada a la estacionalidad agrícola— y a una reducción en las exportaciones de petróleo, que se destinaron a incrementar el uso de refinería.
En efecto, el informe bursátil puntualizó un aumento del 5 % en la utilización de las instalaciones de refinación.
La venta total de combustibles cayó un 5 % respecto al cuarto trimestre del año pasado y un 2 % en comparación interanual.
Puntualmente, la comercialización de gasoil descendió un 3,8 % con relación con el trimestre octubre-noviembre-diciembre.

A pesar del leve repunte en los precios internacionales del petróleo hacia el cierre de 2024, estos se ubicaron un 1 % por debajo del valor correspondiente al primer trimestre del mismo año.
Paralelamente, la deuda neta de la compañía creció, lo que incrementó su ratio de apalancamiento.
En este contexto, el foco estratégico de la petrolera continúa puesto en Vaca Muerta.
Durante el trimestre, la producción de petróleo no convencional alcanzó los 147 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 7 % respecto al trimestre previo y del 31 % en la comparación interanual.
Actualmente, el 55 % del petróleo producido por YPF proviene de dicha formación.
Entre los factores positivos, se destacan los mayores precios internos de los combustibles y un ahorro operativo derivado de la venta de campos maduros, que permitió optimizar costos y concentrar recursos en activos de mayor productividad.
Qué destacó la petrolera YPF

El informe que presentó en la Bolsa de Comercio puso de relieve los logros de la petrolera que mostró a través de un comunicado
Avances de los principales proyectos de YPF:
- Proyecto Andes: del total de 50 bloques: 11 fueron transferidos, 23 están en etapa final y 16 en progreso. En el mes de abril, se firmó el acuerdo de entendimiento con Santa Cruz para avanzar en la transferencia de los 10 bloques que la compañía operaba en dicha provincia.
- Oleoducto de exportación Vaca Muerta Oil Sur: YPF tiene la mayor participación entre los cargadores iniciales (27%). La construcción comenzó en enero de 2025, y avanza dentro de los plazos previstos. El objetivo es poder financiarlo a través de Project Finance (70% deuda y
30% capital). - Argentina GNL: a principios de mayo, la firma para exportar GNL, Southern Energy, obtuvo la aprobación para el contrato de uso por 20 años del buque de licuefacción FLNG Hilli Episeyo de 2,45 MTPA (habilitación comercial estimada para 2027), y se suscribió un segundo acuerdo para añadir el buque FLNG MKII de 3,5 MTPA (habilitación comercial estimada en 2028), sujeto a la aprobación del FID, estimada para el segundo semestre de este año.
YPF posee una participación accionaria del 25% en Southern Energy. Por otro lado, YPF firmó un memorandum de entendimiento con Eni, socio estratégico para desarrollar Argentina GNL 3.
Comentarios